Image default

Dólar Blue bate records y hay preocupación en el gobierno

El dólar blue acumula una suba de $14 en lo que va de la semana, y alcanza un precio inédito en cuevas de la city porteña. La brecha llega al 112,7%.

El precio del dólar blue hoy vuelve a acelerarse y marca un nuevo récord: cotiza en las cuevas de la city porteña a $164 para la venta y $158 para la compra, un fuerte salto de $6 desde el cierre del jueves; aunque algunas cuevas venden a cuentagotas porque especulan con la suba y ya se vende a $168. En el conurbano la divisa cotiza en el mercado ilegal a $172. Así, la brecha con el oficial mayorista supera el 110 por ciento.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) colocó su postura de venta en el ámbito mayorista en $77,11 por unidad, mientras que en la últimas operaciones tuvo que vender entre USD15 a 20 millones para abastecer la demanda, de acuerdo a fuentes privadas.

“Hace menos de un mes repasábamos la discusión acerca del nivel de tipo de cambio. ‘$130 es caro’ era una frase común de oír, hoy a ese precio la demanda excede con creces a la oferta”, advierte un informe publicado por la consultora LCG en donde da cuenta de como la divisa norteamericana en Argentina es el único precio que, cuánto más sube, más es demandado.

En el mercado ilegal de divisas, la cotización del dólar blue acumula una suba 10% en lo que va de octubre, mientras que la mayorista se ubicaba este viernes en los 77,11 pesos.

Las últimas restricciones que impuso el Banco Central para acceder al cupo de 200 dólares mensuales, provoca que muchos ahorristas decidan adquirir la divisa en el mercado informal, con el consiguiente aumento de precio.

Por su parte, las cotizaciones financieras operaban también su suba: a 156,85 pesos para el contado con liquidación, y 144,84 pesos para el dólar MEP o Bolsa. Pegan un salto de 2,3% y 2,8% en el día, acumulan 7,4% y 4,4% en el mes y 110,8% y 100% en un año.

A cuánto cotiza el dólar

El Banco Nación mantenía la cotización minorista en 82 pesos, al tiempo que el dólar ahorro -con el Impuesto PAIS del 30% y la percepción del 35% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales- el dólar se ofrecía al público a $136,60.

A pesar de las últimas medidas de la autoridad monetaria, las reservas siguen cayendo: se estima que durante el jueves, el organismo se desprendió de unos 20 millones de dólares para abastecer la demanda.

Sin embargo, durante la jornada anterior, el Banco Central había podido adquirir 20 millones de dólares, luego de doce días de ventas continuas.