Image default

Dietrich defendió el aumento de 40% en la tarifa del subte porteño

El ministro de Trasporte defendió el aumento de 40% en la tarifa de este transporte al señalar que era “inevitable”. El boleto se fue a $7,50.

El exsubsecretario de Transporte porteño reconoció que “el servicio tiene que mejorar, pero también sabemos que se ha avanzado muchísimo” y subrayó que “desde que el gobierno de la Ciudad se hizo cargo del subte hay unos 250.000 viajes más por día”. Desde 2012, cuando se traspasó el subte a la Ciudad, el boleto aumentó un 700 por ciento y, según la oposición porteña, alcanzará los 10 pesos el próximo año. El jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ya había advertido sobre un nuevo aumento.

El aumento del boleto llega tras el fallo divido de la sala III de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que hizo lugar al recurso de apelación del gobierno porteño y dejar vigente el aumento ordenado en junio. “Se iba a aumentar hace unos meses al mismo tiempo que los colectivos, pero no se hizo porque la medida estaba trabada por la Justicia”, apuntó Dietrich en el programa Almorzando con Mirtha Legrand por canal 13.

El aumento había sido frenado por un amparo presentado por el representante Auditoría General de la Ciudad Facundo del Gaiso, quien había cuestionado la tarifa técnica del subte, el costo del boleto sin subsidios, que sirve como base para calcular los aumentos. La empresa estatal Sbase lo fijó en 13,37 pesos, mientras que Gaiso lo consideró “inflado” y, según sus cálculos, el aumento debía ser de 6 pesos, similar al precio del boleto de las líneas de colectivo tras el aumento ordenado por el gobierno nacional.