Image default

Diego Molea fue elegido consejero de la Magistratura de la Nación

El rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea, fue elegido consejero de la Magistratura de la Nación en representación del ámbito Académico para el período 2018-2022. Molea contó con el apoyo unánime de sus colegas en el 79º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) realizado en Jujuy.

Tras el encuentro, llevado a cabo en la casa de estudios del norte argentino, Molea expresó su satisfacción por el respaldo obtenido y tras los agradecimientos afirmó: “La Justicia Federal necesita imperiosamente seguir avanzando con el proceso de modernización, requiere mejoras en infraestructura y debe darle respuestas a una sociedad que no se siente representada”.

Además, el abogado y profesor de Derecho Político, sostuvo que “hoy la sociedad observa con gran escepticismo a la Justicia. Tenemos que lograr acercarnos a la gente y para ello hay que reducir los plazos en la tramitación de las causas y facilitar el acceso a la información a los ciudadanos”.

Por último, consideró que es fundamental profundizar la tarea de “formación y capacitación de los postulantes a la Magistratura en la Escuela Judicial, para que sean los mejores los que accedan a los cargos”.

El Consejo de la Magistratura de la Nación es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, instaurado con la reforma constitucional de 1994. Entre sus funciones principales se encuentran la selección y sanción de jueces y magistrados.

El cuerpo está integrado por tres jueces del Poder Judicial de la Nación,  seis legisladores (tres diputados nacionales y tres senadores nacionales, dos de la mayoría y uno de la minoría, respectivamente), dos representantes de los abogados de la matrícula federal, uno del Poder Ejecutivo y uno del ámbito académico y científico.