Image default

Dictadura: abren una causa sobre un desaparecido gracias al testimonio del sindicalista Norberto López

Mariano Zukerfeld tenía 6 meses cuando su papá Luis desapareció en manos de la dictadura. La familia lo buscó por años, pero nunca supieron nada de él hasta que el sindicalista Norberto López lo reconoció en una foto.

Hace unas semanas el secretario general de la Asociación de Empleados Legislativos de Misiones, Norberto López vio en el diario la foto de su compañero de militancia en el Movimiento de Inquilinos Peronistas y se conmocionó, comentó su esposa, la periodista Liliana Díaz. Envió un mail a la dirección consignada y la respuesta no se hizo esperar.

“Lo llamó Mariano desde Buenos Aires y hablaron sin desmayos. Se abrió una ventana con una corriente de vida que los llevó el 2 de mayo a los tribunales de Comodoro Py”, prosiguió Díaz.

“Los ojos de Norberto fueron los últimos que vieron a mi papá con vida”, dijo Mariano antes de acompañarlo a prestar declaración testimonial en el juzgado del magistrado Daniel Rafecas.

López declaró que vio a Luis Zukerfeld en la Comisaría 39 donde estaba “chupado” antes de ser trasladado al Pozo de Banfield. Dijo que se miraron, se reconocieron pero se negaron. Y fue la última vez. Comienza así una causa contra la Comisaría 39, con el patrocinio del abogado Pablo Llonto.

“Es el principio de una esperanza para la familia, que puede reconstruir la militancia del papá, del hermano, del río, del hijo que no está”, dijo Liliana, mientras acompañaba a su marido en Buenos Aires.

Por su parte, Norberto afirmó que a pesar del dolor profundo de haber sido víctima de la tragedia, es “cumplir con el deber de los que estamos vivos”.

13082764_10208674196120010_3678936075074041479_n