Image default

Díaz Bay: “La calidad de vida está directamente relacionada con la calidad del trabajo”

Profesor e investigador de la UNLu y Director del proyecto para medir la calidad del empleo en PyMES. El trabajo se iniciará con la visita de expertos mexicanos que disertarán hoy en el Centro Regional Campana en el marco de un encuentro denominado Trabajo Decente y Calidad del Empleo: hacia una medición integral del empleo generado por las PyMES”.

En su Centro Regional Campana, la Universidad Nacional de Luján (UNLu) iniciará un trabajo de medición de la calidad del empleo en PyMES. Este trabajo se iniciará con la visita de dos expertos mexicanos en la materia, quienes disertarán esta tarde en el Centro Regional Campana.

“La calidad de vida está directamente relacionada con la calidad del trabajo”, afirma Javier Díaz Bay, profesor e investigador de la UNLu y Director del proyecto para medir la calidad del empleo en PyMES a LAD FM.

“Hace años que la Academia viene trabajando en el tema y los últimos años coincidió con un fuerte respaldo político en el tema. Las personas en edad adulta pasan más tiempo en su trabajo que en su casa”, agrega.

El investigador de la UNLu reveló que en un intercambio académico con universidades mexicanas se encontraron con investigadores que vivían realidades similares, quien habían desarrollado una estrategia de medición de la calidad del empleo. “Fue a partir de este encuentro que decidimos convocarlos y gustosamente decidieron apoyar este proyecto en la UNLu”, explica Díaz Bay.

Así surgió el encuentro “Trabajo Decente y Calidad del Empleo: hacia una medición integral del empleo generado por las pymes” que se realizará hoy en el Centro Regional Campana y que contará con la participación de los especialistas mexicanos Lucía de la Cueva y Francisco Palomares.

La agenda del encuentro incluye la apertura del evento a las 16 horas, que estará a cargo de autoridades y profesores del Centro Regional Campana. Luego, a las 17 se reunirán los miembros del proyecto de investigación “Medición de la Calidad del Empleo en las Pymes de Lujan”, donde se abordarán el diseño de estrategias de medición y coaching a los alumnos participantes. Y a partir de las 18:30 se realizará un encuentro con cámaras empresariales de la zona.

Finalmente, a las 19:30, habrá una conferencia y clase pública sobre “La problemática del Empleo en las Pymes. Objeto de Estudio y Medición”.

“La visita de los académicos mexicanos es considerada la primera actividad del proyecto y a partir de allí se diseñará la estrategia de medición y estaremos durante el primer semestre del 2017 con el desarrollo de la medición de la calidad del empleo”, cuenta Díaz Bay.

El profesor también explicó las posibilidades que brinda la región para llevar adelante el proyecto: “La cantidad de empresas pequeñas, medianas y grandes, nacionales y multinacionales de esta zona es ideal para poder tener datos precisos y valiosos que en algunos casos pueden ser extrapolados y permitir conclusiones interesantes”.

La investigación apunta a brindar “datos que hoy no existen para esta zona y que una vez conocidos pueden ser punto de partida de muchas acciones desde el sector público, privado y universitario”, comenta Díaz Bay, quien asegura que el nivel de salarios no es factor en la calidad del empleo: “Puede haber buenos sueldos y malas condiciones laborales y también a la inversa”.

Finalmente, el investigador resaltó la importancia de este trabajo que encarará la UNLu y el aporte que puede realizar estas Casas de Estudios: “Las universidades son un canal válido y profesional de análisis de problemas y de soluciones viables. Los sectores público y privado deben pedirle a las universidades que se involucren en los temas y generen puntos de vista distintos, creativos o simplemente convaliden aquellas situaciones que ya vienen dadas por la realidad”.