Image default

Detuvieron a Emiliano Giri, funcionario de Cambiemos en Mar del Plata

El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Emiliano Giri, fue detenido esta madrugada y está siendo indagado en La Plata por presuntas irregularidades en el marco de contratos del Astillero Río Santiago por 16 millones de pesos.

Según confirmaron fuentes judiciales el funcionario de Cambiemos fue trasladado en la madrugada a La Plata, junto a otros cinco detenidos, entre los que se encuentra el presidente del astillero Héctor Scavuzzo; el ex presidente del ente administrador, Héctor Scavuzzo; el coordinaror de sueldos y personal superior, Rodolfo Elisetch; el ex secretario de Presidencia, Oscar Borcerio; y el ex jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense, Andrés Ombrosi.

En caso de que sea hallado culpable, la pena que podría caberle al funcionario es de dos a diez años de prisión. La investigación está a cargo del fiscal de delitos complejos de La Plata, Jorge Paolini, quien pidió la detención de las principales autoridades del astillero y de otras personas que cumplieron el rol de partícipes necesarios en la maniobra delictiva. El monto malversado sería de 16 millones de pesos.

“Comprobamos que entre el 2012 y 2013, por orden de Scavuzzo, se creó un circuito de liquidación de sueldos paralelo por el cual se generaban legajos en papel . Los funcionarios del astillero lograban hacerse documentación de determinadas personas y con eso los incorporaban al sistema informático. En teoría cobraban entre 20 y 30 mil persona. Pero cuando pasaban a tesorería los datos, esos sueldos no se pagaban, se falsificaban”, sostuvo Paolini.

La causa se abrió cuando una vecina de la localidad bonaerense de Coronel Pringles intentó cobrar la Asignación Universal por Hijo y no pudo hacerlo, ya que su esposo figuraba como empleado en el Astillero, con un sueldo de 30 mil pesos. A partir del hecho, se hizo la denuncia correspondiente y se descubrió que existía una procedimiento a través de la cual se le realizaban contratos a personas, la mayoría de sectores bajos, sin que estuvieran al tanto de la situación, para luego desviar esos fondos.

Según precisó el magistrado, habría hasta 100 supuestos contratados que en realidad nunca trabajaron para el astillero y tampoco cobraban el sueldo. Mientras Paolini confirmaba la detención, desde el Ejecutivo local solo se informó que Giri “se trasladó a La Plata para interiorizarse sobre la causa en la cual se lo involucra”. La noticia de su detención sorprendió a la comunidad marplatense y es un cimbronazo que sacude al gobierno local y lleva su onda expansiva hasta la gobernadora María Eugenia Vidal y al propio Mauricio Macri.

Giri, es un empresario que abrió cambino en la política hasta su actual condición de pilar central de la gestión del actual intendente de General Pueyrredon, Carlos Fernando Arroyo, que en diciembre ganó las elecciones a quien buscaba su segunda reelección, Gustavo Pulti.

Bien cercano a José “Pepe” Scioli, de vínculos estrechos con el actual presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici, y ladero incondicional de cada uno de las figuras del PRO y Cambiemos que han pasado por la ciudad en los últimos tiempos, antes como candidatos y en los últimos meses ya como funcionarios, Giri ganó protagonismo desde que asumió como como presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y coordinador de una flamante mega estructura que además contempla las áreas de Cultura y Deportes.