Image default

Desde hoy el horario comercial en Puerto Madryn será hasta las 21

El intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, confirmó ayer que a partir de hoy sábado 15 se extenderá en la ciudad el horario comercial hasta las 21 horas. Quedarán exceptuados de la medida los supermercados y corralones de materiales que seguirán funcionando hasta las 19.30.

La medida fue tomada luego de diversas reuniones realizadas con las autoridades sanitarias, el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Alfredo Béliz y comerciantes.

Por su parte, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Puerto Madryn (CAMAD) le había solicitado ayer por la mañana al Ejecutivo local mediante un comunicado la adhesión al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) emitido por el Gobierno Provincial el cual regula el distanciamiento social y habilita la ampliación horaria de los comercios hasta las 21 horas.

El DNU requiere la adhesión de cada uno de los gobiernos municipales para entrar en vigencia en cada ciudad. Al respecto, Sastre indicó que “desde el Ejecutivo Municipal respetamos estrictamente el último Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Provincial. También entendemos que era necesaria esta ampliación horaria siempre pensando en cumplir con los protocolos sanitarios”.

UN PEDIDO DE LA CAMAD

En medio de esta situación de varias semanas de reclamos para extender horarios, desde la CAMAD indicaron que “no se soportaría más un nuevo condicionamiento que limite la posibilidad de compra de los vecinos de la ciudad y que propicie el comercio electrónico fuera de la Ciudad, impactando negativamente en las arcas municipales”.

Además, entienden que, desde el punto sanitario, la limitación horaria con cierre obligado a las 19:30hs aumenta la concentración de personas, y que así “el comercio estará cerrado en el horario central, impactando en la cantidad de empleo”

Del mismo modo, en el marco de la apertura turística comarcal que fue habilitada por el mismo DNU provincial, “le ofreceríamos a los visitantes una ciudad desierta”.

Según el Artículo 14 del decreto “en general, en las localidades de la Provincia de Chubut se podrán realizar las actividades y prestar servicios con limitación horaria máxima de las 21:00 horas”, con las excepciones específicas de farmacias, veterinarias, estaciones de servicios y kioscos: sin límite horario. Cuando la actividad o servicio se trate de restaurantes, bares, confiterías o cualquier otro rubro enmarcado en los servicios gastronómicos o asimilables, o salas de juegos de entretenimiento para adultos, “tendrán el límite horario máximo de las 00:00 horas”, indica el DNU, que está sujeto a la adhesión de cada Municipio.

Por último, desde la CAMAD invitaron a “todos los sectores involucrados, que en vez de pensar en medidas restrictivas que nos perjudicaran a todos trabajadores, comerciantes y la comunidad toda, trabajemos mancomunadamente para dinamizar la economía de la ciudad”.