Image default

Denuncian que Aranguren se está aprovechando del cargo para beneficiar a Shell

El ministro de Energía, fue denunciado ante la OfA por “incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo”, ya que es “accionista” de la empresa Royal Dutch Shell.

El jueves se presentó ante la OA una denuncia contra el ministro por “incompatibilidad y aprovechamiento personal del cargo” por considerarlo accionista de la empresa Shell, por lo que se reclamó su apartamiento del Gabinete. La denuncia fue impulsada por el rionegrino Martín Doñate quien señaló que hay “una obscena y manifiesta violación de la ley 25188 de ética pública”.

“Creemos que el ministro se está aprovechando del cargo para tomar medidas que beneficien a Shell Argentina, la empresa de la que es accionista”, explicó en diálogo con ámbtito.com. “Esto nos pone en una situación de muchísima preocupación”, razonó.

El diputado advirtió que el ministro podría tener acceso a información confidencial de YPF que podrían beneficiar a Shell. “Pedimos a la Oficina Anticorrupción que nos confirme está información y que haga la investigación pertinente”, aseguró.

Según el diputado, la OA debe investigar si Aranguren es accionista de Shell y si mantiene vínculos con la empresa por lo que podría estar pasando información o realizando maniobras que beneficiarían a la petrolera de la cual era CEO hasta el año pasado. “Vamos a esperar los próximos días para ver cual es la postura que toma la Oficina Anticorrupción por la gravedad del asunto creemos que Laura Alonso debe actuar rápidamente”, adelantó.

El diputado requiere que la OA comunique el Congreso Nacional acerca de la denuncia presentada y se verifique o no a través de la declaración jurada de bienes la incompatibilidad. “A los efectos de que el Congreso evalúe la posible comisión de un acto de mal desempeño en los términos que indica la Constitución. Además si esto se certifica pedimos que convite al ministro a cumplir con su apartamiento del cargo”, lanzó Doñate.

El legislador advirtió que si la OA “no funciona como debe funcionar” se avanzará en la justicia ordinaria “para iniciar acciones judiciales”. “Me parece que es un gran desafío para la OA actuar con rapidez y con inmediatez como requiere el caso”, aconsejó.

Sobre el final, Doñate adelantó que “en caso de comprobarse este caso, lo que estamos evaluándolo jurídicamente es pedir la anulación de las actuaciones administrativas de ese Ministerio en manos del ministro porque la ley de Ética Pública claramente especifica que cuando hay una incompatibilidad de estas características son nulas las actuaciones del funcionario”.Específicamente pedirán la derogación de la suba de precios de la energía.