Image default

Dejaron en suspenso los aumentos de agua y cloacas

Aunque el aumento de los servicios de agua y cloacas tenía un despacho favorable de la comisión de receso de enero, el Concejo Deliberante dejó en suspenso esa suba, durante la primera sesión ordinaria del año. Lo mismo con el pedido para el alza de la energía eléctrica tomó estado parlamentario. 

En esta ocasión, y al conocerse en los últimos días también la resolución del Ministerio de Energía de Nación que aplica un aumento en la venta de la misma, se decidió convocar a una Audiencia Pública para la Adecuación de las tarifas de los servicios públicos de agua, cloaca, energía eléctrica y alumbrado público.

La nueva ordenanza de procedimiento se aplicará en tres casos puntuales, cuando los costos varíen por la aplicación de conceptos no controlados por las partes concedente (Municipio) y concesionaria (en este caso la SCPL); por la compra de energía eléctrica al mercado mayorista cuyos precios de referencia son calculados por Cammesa y sancionados por la Secretaría de Energía de la Nación; en el caso de variación de los precios de referencia del agua en block calculados y suministrados por la transportista, sancionados por la Provincia (que fija el precio); y cuando se den incrementos salariales que determinen las paritarias respectivas para la entidad concesionaria.

Además, la autorización del Concejo Deliberante para la aplicación no se dará sin previo dictamen favorable del Ente de Control de los Servicios Públicos y refrendada por el Ejecutivo Municipal, y sin previa audiencia pública.

El concejal del FpV, Guillermo Almirón explicó detalladamente todo el proceso que derivó en este nuevo régimen de procedimiento, sin tratamiento aún de un pedido de aumento que data de agosto del 2016 –en cuanto a agua y cloaca-. “Es cierto que el último aumento había sido establecido en 2015. La SCPL hacía hincapié en su pedido en los incrementos que habían tenido por acuerdos paritarios. No se trató, pero el 4 de enero la SCPL reiteró la solicitud con una nueva tarifa de referencia argumentada en el aumento del agua en block elevada por Provincia. Estamos hablando de salarios y agua en block, nada que se defina a nivel local, pero que requiere de la autorización del Concejo”, explicó el edil.

A continuación Almirón señaló que a la solicitud de aumento de agua y cloaca, se sumó en febrero una nota de la SCPL solicitando la adecuación tarifaria eléctrica, por el aumento establecido por la Secretaría de Energía de la Nación. “Esto hace a las claras la necesidad de una discusión más integral y llamar audiencia pública temática para tratar las cuatro readecuaciones, porque cuando se crea la ordenanza de los servicios públicos del 96´ no existía el ente de control, por lo cual es necesario modificar los procedimientos, por la creciente actualización de los servicios públicos”, argumentó.

La concejal de Cambiemos, Cristina Cejas fue una de las impulsoras de este ítem en el nuevo régimen de procedimiento: “Es más que importante que se convoque a audiencia pública para que los vecinos puedan conocer los alcances de los aumentos pedidos por la SCPL”, explicó.

De esta manera se fijó la audiencia pública para el 23 de marzo a las 8:30, con un período de inscripción hasta 72 horas antes en el Concejo Deliberante.

La primera parte de la sesión estuvo marcada por una fuerte reflexión respecto al Día Internacional de la mujer. En este sentido, la primera interlocutora fue la concejal Sirley García, quien se refirió a la consigna del paro decretado que tiene  como lema: “inviertan en el cuidado y no en la muerte”; al mismo tiempo que hizo referencia a las diferencias sustanciales que sufren las mujeres respecto a los hombres en los ámbitos laborales.

También se refirieron al tema las concejales Cristina Cejas y Norma Contreras, esta última haciendo más hincapié en la violencia latente en la comunidad.

Otro de los puntos fuertes de la hora de preferencia fueron las opiniones respecto al discurso del intendente Carlos Linares en la apertura de sesiones. Los concejales del FpV como Maximiliano Sampaoli, Guillermo Almirón y Mario Soto, resaltaron la importancia de “un municipio equilibrado en sus cuentas, que permite llevar adelante un ambicioso plan de obras”. Además, valoraron los anuncios en materia de diversificación productiva.

Desde las otras fuerzas políticas, José Gaspar (Cambiemos) y Ricardo Gaitán (ChST) también destacaron este último punto como eje central, aunque con incertidumbre sobre las concreciones. “Ojalá se logre la inversión sobre el tratamiento de los residuos. Y por la edad que tengo, ya tuvimos como 40 destilerías prometidas para Comodoro. Hasta ahora nunca vinieron inversores. Esperemos que esta vez se haga”, expresó Gaspar.

Por su parte, Gaitán coincidió en apoyar los anuncios del Intendente, “esperando que se cumpla la destilería y el cierre definitivo del basural”.

La discusión más fuerte se dio cuando el concejal Guillermo Almirón se refirió a la crisis hídrica y energética y la necesidad de obras respectivas por parte de Nación: “El proyecto Patagonia es generar un proyecto sustentable en Patagonia, pero si para sostener la energía eléctrica de la ciudad tenemos alrededor de 40 motores, si no tenemos donde almacenar agua, tenemos que ir a buscar todos y aunar esfuerzos para esas obras: que la reparación histórica pase por nuestras verdaderas necesidades. ¿De qué proyecto hablamos si no tenemos agua y energía?” se preguntó.

El concejal de Cambiemos, José Gaspar respondió que “hacer responsable al gobierno nacional de las cuestiones que son responsabilidad de esta provincia, no me parece. La seguridad, la salud, la educación, el acueducto, están a cargo de la provincia. ¿Saben por qué no tenemos energía? Porque el gobierno provincial no pone el dinero que se necesita para hacer las líneas”, criticó.

Esta acusación fue respondida por el presidente del bloque Chubut Somos Todos, Ricardo Gaitán quien expresó: “El gobierno de Das Neves ha recibido un estado colapsado y hubo que hacer un año de gestión para poder gobernar. Algunas cosas aún no se pudieron realizar, hasta por incumplimiento del Gobierno Nacional, anterior y este. Así como se hacen cargo de los aumentos, que se hagan cargo de los despidos, de los cierres y la situación compleja que está atravesando el país. El laburante ve como día a día su sueldo pierde valor”, acusó.