Image default

Das Neves tiene el 63,6% de aprobación según la consultora Aresco Instante Research

 El 63,6% de los chubutenses aprueba la gestión del gobernador Mario Das Neves al frente de la Provincia del Chubut, según la encuesta de la consultora Aresco Instante Research.

Los números varían según la región, la edad, el sexo, el nivel de estudios o la capacidad de ahorro, por ejemplo, pero en todos los casos hay niveles de aprobación que superan el 50%.

En contraposición, el 30,2% de los encuestados hizo una evaluación negativa de la gestión dasnevista, sobre todo entre los consultados que viven en la zona sur de la provincia, que adhieren ideológicamente al PJ-FpV y al radicalismo, y entre los que tienen mayor capacidad de ahorro.

La gestión del gobernador Das Neves tiene un alto nivel de aprobación entre las mujeres: un 66,8% tiene una visión positiva de estos quince meses al frente de la provincia y un 27,3% una negativa. Inclusive, con bastante diferencia con lo que ocurre entre los hombres: 60,4% a favor y 33,1% en contra.

Entre los mayores de 50 años y, sobre todo, los mayores de 65 años, está el mayor nivel de aprobación, con más del 70% de apoyo.

Sin embargo, según el trabajo de Aresco, esa visión positiva disminuye sensiblemente entre los jóvenes menores de 30 años: en ese segmento, la aprobación es de 57,9% y la desaprobación trepa al 33%.

Los números también difieren según el nivel de estudio de los encuestados: los que terminaron la Primaria aprueban a Das Neves en un 67,5%; entre los que culminaron el Secundario, el apoyo disminuye a 62,5%; y baja aún más el respaldo entre los universitarios: 59,2% de aprobación contra 35,1% de percepción negativa de la gestión del gobernador.

Como lo ha sido en sus dos mandatos anteriores, al gobernador Das Neves le sigue costando conseguir la aprobación en la zona sur de Chubut, principalmente en el Departamento Escalante, que agrupa a Comodoro Rivadavia y Rada Tilly.

Según desgrana el informe de Aresco, el nivel de aprobación de su gestión en esa región es importante pero el porcentaje es el más bajo de Chubut: 57,6% de los encuestados hizo una evaluación positiva. En contrapartida, la desaprobación es la más alta de la provincia: 39,5%.

En el Departamento Rawson (Trelew y Rawson), los niveles de aprobación son muy importantes: el 71% hizo una evaluación positiva de la gestión y sólo el 24% una negativa.

En el resto de la provincia, según Aresco, el apoyo es importante pero menor al Valle: 64,2% a favor y 25,7% en contra.

La encuesta también tiene un desagregado sobre la evaluación de la gestión de Das Neves según la ideología y según el voto a Gobernador y Presidente en 2015.

En el caso de la percepción según la cercanía política e ideológica, el mayor nivel de aprobación proviene de los que se identifican con el Frente Renovador de Sergio Massa: 74% tiene una visión positiva de la gestión de Das Neves.

El grupo de encuestados autodefinidos como “macristas” es el segundo que más aprueba la gestión dasnevista a nivel provincial, con 67,1%. También es fuerte el respaldo entre los peronistas “no kirchneristas”, con 65,7%. Inclusive, es alto entre los radicales (63,3%) y los kirchneristas (62,8%).

Entre los que dijeron que votaron a Das Neves en las elecciones de 2015 hay un 84,7% que aprueba su gestión. Pero, curiosamente, hay un 12,1% que lo votó y ahora la desaprueba.

El nivel de rechazo crece entre los que votaron a Martín Buzzi, del FpV (43,1%), y Carlos Lorenzo, el candidato de Cambiemos (44,1%), pero en ambos casos el saldo es positivo para la gestión provincial, ya que el nivel de aprobación está por encima de la desaprobación: 48,9% entre los del FpV y 52,7% entre los de Cambiemos.

Un dato de color: los que votaron a Oscar Petersen, del Polo Social, son los más disconformes con Das Neves. El 53,8% desaprueba su gestión, a pesar de que el entonces candidato del sector ahora es funcionario provincial.

Otro dato desagregado de la encuesta de evaluación de la gestión del gobernador Das Neves es su nivel de aprobación según la capacidad de ahorro. En ese segmento, los resultados son curiosos: el nivel de aprobación no se corresponde con la situación personal. En este caso, se podría suponer que quién más capacidad de ahorro tiene es porque su situación es más holgada y más satisfecho podría estar con una gestión gubernamental.

Sin embargo, aunque los niveles de aprobación son altos en todos los niveles, la desaprobación es más alta (34%) entre los que dijeron “ahorrar algo” todos los meses. En contrapartida, la aprobación a la gestión de Das Neves es alta entre los que “no ahorran pero les alcanza”, con 66,8% de apoyo; y entre los que confiesan que “no llegan a fin de mes”, que igualmente califican como positiva la gestión provincial en un 62,3%.

La encuesta de Aresco le preguntó a la gente cómo veía la situación general de Chubut: la mayoría, 50,4%, hizo una evaluación negativa, mientras que 45,4% opinó exactamente lo contrario y 4,2% dijo no saber. Entre los que evalúan de manera negativa de Chubut se destacan los jóvenes (54,7% son pesimistas) y los que “no llegan a fin de mes” (56,3%). En el sur está la percepción más negativa de la actualidad: 62,4% tiene no ve bien las cosas. En el Valle, en cambio, son mayoría los que evalúan de manera “positiva”: 50,7%. Mientras que en el resto de la provincia la situación es similar: 50,1%. Entre los hombres hay más pesimismo: 52,6% contra 48% entre las mujeres.