Image default

Das Neves: “Sé como todos que nunca podremos ser justos con ustedes”

El gobernador Mario Das Neves encabezó ayer en Rawson el acto central en el que se evocó la gesta de Islas Malvinas, reconoció a excombatientes y firmó convenios, mediante los cuales se realizarán obras en centros de veteranos de diferentes lugares de la provincia.

“El mundo está cambiando, se están produciendo cambios que alientan la esperanza de alcanzar el gran objetivo que es recuperar esa querida tierra nuestra. Viva la Patria”, afirmó Das Neves, quien de manera inmediata recibió como respuesta espontánea de todos los asistentes otro “Viva la Patria”.

El mandatario provincial ocupó el lugar central en el escenario ubicado frente al Museo del Soldado de Malvinas, en Rawson, y junto a él se ubicaron la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo, la intendente local, Rossana Artero, y el ex combatiente José Muñoz, quien ayer recibió en Sarmiento el casco que había utilizado en el conflicto bélico de manos del coleccionista Matías Miccio.

Los ex combatientes presentes provenientes de distintos lugares de la provincia se ubicaron en una grada, que fue instalada detrás del pequeño escenario que ocuparon las autoridades. También estuvieron presentes ministros, secretarios, subsecretarios, intendentes y diputados nacionales y provinciales.

Además de los representantes de los centros de combatientes de Sarmiento, Comodoro Rivadavia, Rawson, Trelew, Esquel y Puerto Madryn, llegaron hasta la capital provincial para participar del acto veteranos de guerra provenientes de Aldea Epulef, Buenos Aires Chico, Gastre, Gobernador Costa, Gualjaina, José de San Martín, Río Pico, Río Senguer y Tecka.

Das Neves, reivindicó a los ex combatientes de la guerra de Malvinas que “volvieron y los que no volvieron, y también a aquellos que fueron partícipes del conflicto bélico sin estar en el campo de la batalla, como los padres, madres, hermanos, hijos, esposas, novias y amigos”.

Tuvo un párrafo especial para con el coleccionista Matías Miccio, que devolvió su casco que había adquirido en un sitio de subastas a un ex combatiente chubutense.

“José Muñoz recuperó la parte más visceral de su historia, convertido un símbolo de dolor en un símbolo de amor. El destino quiso que fuera otro argentino, como Matías, quien le devolviera el único recuerdo de su resurrección”, afirmó.

También mencionó el mandatario que cada 2 de abril “renace el sentimiento de amor y solidaridad para aquellos que pelearon, pero sería hipócrita si desconociera que después por largo tiempo desaparecen de nuestra memoria, pensamiento y acciones”.

“Sé como todos que nunca podremos ser justos con ustedes”, afirmó Das Neves mirando a los ex combatientes presentes, para luego asegurar que “los que no volvieron y los que están aquí serán héroes por toda la inmensidad”.

“Ustedes son los destinatarios de todos los homenajes y cariños que podemos brindarles con nuestras palabras, que pretenden humildemente representar a cada argentino en cada rincón de la Patria en un reconocimiento hacia ustedes”, agregó el titular del Ejecutivo chubutense.

Pero además, en el momento más sentido y emotivo de sus palabras, Das Neves se refirió también a los familiares de los héroes de Malvinas. “Quiero homenajear a los otros, a los que también pelearon sin estar en el campo de batalla, vivieron días de incertidumbre. Madres, padres, esposas, hijos, hermanos, novias y amigos que vieron de pronto todos sus sueños rotos”, expresó.

“No tuvieron la posibilidad de brindarle un último abrazo, decirles un hasta pronto sabiendo que podía ser un hasta nunca”, agregó.

“Soportaron una espera cruel que aún golpea fuerte en su memoria como si no hubieran pasado 34 años. Si es cierto que el tiempo mitiga el dolor por la pérdida de un ser querido, esta es una de las excepciones de la regla. Porque estoy seguro que en cada casa donde falta la sonrisa que alguna vez se fue, para cumplir con la Patria, todavía la tristeza y el dolor ocupan todos los rincones”, describió Das Neves, quien además se preguntó: “¿Cómo se hace para olvidar lo que no se puede olvidar?”