Image default

Se promulgó la Ley de Emergencia y cayó el veto de Buzzi

El gobernador Mario Das Neves promulgó la Ley de Emergencia Económica, Financiera y Administrativa aprobada por la Legislatura Provincial el miércoles y que dio de baja el veto que había emitido Martín Buzzi antes de dejar su cargo. En la nueva Legislatura, el bloque del Frente para la Victoria insiste en que el veto del ex gobernador es válido y que, como tal, debe discutirse en la Legislatura.

a promulgación de la Ley de Emergencia, sancionada en la noche del miércoles, se efectivizó en la tarde de ayer, a través del decreto 23, que sucedió al 22, por el cual el gobernador Mario Das Neves anuló el decreto de su antecesor, Martín Buzzi, que llevaba como número 1.697/2015.
En los fundamentos establecidos en este instrumento legal, que también lleva la firma del ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, se indica que “en virtud de lo normado por los artículos 123°; 132° y concordantes de la Ley l-N°18; las disposiciones de carácter general no producen efectos jurídicos antes de ser publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia, y sólo serán obligatorias después de los ocho días de publicadas, salvo que, por razones especiales, se establezcan en ellas un plazo más breve”.
En ese sentido, se explica que el decreto firmado por el ex gobernador “aún no ha sido publicado, ni tampoco se ha establecido en el mismo otro plazo especial para su entrada en vigencia”.
También se señala, a modo de relato, que del simple cotejo de las constancias del Libro General de Entradas y Salidas de la Honorable Legislatura, surge que el entonces ministro Coordinador de Gabinete Juan Garitano, “supuestamente a las 23:40 hs. retiraba una copia del Proyecto de Ley tratado, dejando constancias de su puño y letra; circunstancia que se da de bruces con la hora en la que fue aprobado el proyecto por la Honorable Legislatura, todo lo cual cuenta con fecha y hora cierta de las 23:45 hs. dada la intervención de la Escribana De Bernardi según las constancias de la Escritura Pública N° 441”.
Con ello, el gobernador sostiene que se evidencia “que resulta materialmente imposible que se haya cumplido con la secuencia prevista en el mecanismo constitucional conforme lo dispone el artículo 140° de la Constitución de la Provincia del Chubut” porque “no ha existido posibilidad real de análisis (de dicha Ley) por parte del Poder Ejecutivo en los últimos minutos del día 9 de diciembre de 2015”.