Image default

Das Neves profundizaría la Reforma

La posibilidad de que los municipios que tienen Carta Orgánica se sumen al llamado a elecciones, en forma conjunta con las legislativas del año próximo, para realizar las reformas que se crean necesarias, fue planteada ayer por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quien además ponderó que de realizarse así se podrían elegir constituyentes provinciales y también locales.

Las ciudades que tienen Carta Orgánica Municipal son Rawson, Trelew, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

Acerca de esta última ciudad el mandatario provincial planteó la posibilidad de que «también se debata si se debe seguir o no con el actual esquema electoral, en el que el candidato a intendente que pierde las elecciones se consagra como primer concejal electo».

Das Neves consideró que “no hay que rehuir” al debate y agregó que “siempre es productivo el debate de ideas, porque las mismas se pueden ir enriqueciendo con el aporte de los sectores más diversos”.

El mandatario provincial señaló que las normas orgánicas que rigen la vida de los municipios citados “deberían ir en línea con la posibilidad de reformar y modernizar cuestiones electorales, así como generar nuevos mecanismos de participación popular”.

Das Neves puntualizó que el artículo 134 de la Carta Orgánica Municipal de Comodoro Rivadavia dice que “el candidato a intendente lo es a la vez a primer concejal en la lista correspondiente” y advirtió que “habría que preguntarse, y por qué no debatir, si es correcto que un ciudadano vote a otro como candidato a intendente y en caso de perder termine asumiendo como concejal”.

“De alguna manera esta situación desvirtúa la voluntad del electorado, porque si alguien vota a un candidato a intendente lo hace para que dirija los destinos de la ciudad y no para que termine asumiendo como concejal”, expresó el gobernador chubutense.

No obstante, el mandatario indicó que “todo puede ser objeto de debate” e insistió en la posibilidad de que “sean convocadas a elecciones locales para que los convencionales puedan evaluar las reformas que sean necesarias en las cartas orgánicas” de las ciudades de Rawson, Puerto Madryn, Trelew y Comodoro Rivadavia.