Chubut Para Todos

Das Neves: “Mi enfrentamiento con los Kirchner fue por Lázaro Báez”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, afirmó ayer que “jamás le firmé una obra a Lázaro Báez porque era un delincuente, y lo vengo diciendo desde el año 2005” y advirtió que el esquema de adjudicación de obras para sus empresas formaba parte de “un mecanismo de extorsión de Nación a las provincias, te mandaban la obra con el nombre de la empresa”.

“Yo siempre me opuse a ese mecanismo y ahí empezó , describió Das Neves antes de realizar un pormenorizado detalle de su relación política con el gobierno de Néstor Kirchner y citar la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn como el punto de inflexión de esa relación.

El mandatario recordó que esa situación se remonta a su primera gestión de gobierno y señaló que en su momento le planteó a Néstor Kirchner: “Vos sos patagónico y sabés de la importancia y el sueño de la ruta 3, de hacer la doble trocha Trelew-Puerto Madryn”.

“Un día me llamó y me dijo: ´Vamos a hacerla. Andá haciendo el proyecto´. Le pregunté si iba a ser una licitación para hacer con Vialidad Nacional o Provincial: ´No, no, hacela´”, rememoró Das Neves el diálogo que mantuvo con el entonces presidente de la Nación.

En función de ello, el mandatario recordó que “fijamos día y hora de la apertura de la licitación” y precisó que en ese momento el costo era “unos 138 o 140 millones de pesos”.

“Allí es cuando viene la evaluación y hay una observación. Gente con muchos años en esto detectan un ítem donde había un sobreprecio de 12 millones de pesos, un 8 o 10 por ciento más del valor que nosotros habíamos puesto”, recordó.

Por esa situación, describió Das Neves que “tuvimos una reunión muy dura, ellos decían que era una estupidez, que era poca plata. Dijimos que no lo íbamos a pagar, que íbamos a dar de baja la licitación”.

“No pasó media hora que me llamó el Presidente y me dijo: ¿Cómo tiraste abajo la licitación? Me trató en un tono muy fuerte y me cortó. La empresa era Kank y Costilla en aquel momento, lo mismo que Austral Construcciones, también de Lázaro Báez”, dijo.

“A los 20 días me llama de vuelta y me dice: ´Cómo no tuviste el coraje de licitarla, la voy a licitar yo´. Le mandé los papeles y la licitó, muy rápido. El precio ya no eran 140 millones, eran 308 millones”, afirmó el gobernador.

Das Neves sostuvo que “se la adjudicaban a Austral, la empezaron a ejecutar, llevan pagados $ 800 millones y la obra no está terminada, un robo”.

En ese contexto, Das Neves advirtió que observa que “un despertar de estos esquemas judiciales que están yendo fuerte arriba, me da esa impresión. Hay que imaginar lo que puede ser una indagatoria a un Lázaro Báez o un Jaime. No será fácil, porque todo lo que puedan decir ahí roza el poder”.

Consultado acerca de si declararía de ser citado, Das Neves sostuvo que no tiene “inconvenientes”, y a la vez recordó que “esto de la doble trocha Trelew-Madryn lo he dicho 20 veces”.

“No hay que olvidar que en el caso de Petrominera le sacamos un área a Lázaro Báez. Me comí una demanda, pero uno fija posición. Por eso fue dura mi relación con el Gobierno nacional en los últimos años, porque era un esquema extorsivo”, manifestó.

“Lo bueno sería que la Justicia condene a la gente cuando está en el poder. Yo soy un optimista por naturaleza y en la vida hay que creer en algo, para vivir en sociedad hay que creer en la Justicia. No creo en todos los hombres de la Justicia, pero si en la Justicia”, agregó por último el mandatario chubutense en declaraciones a la prensa.