Image default

Das Neves: “Macri favorece a Buenos Aires y perjudica al resto del país”

El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, adelantó que el próximo martes se hará presente en la bicameral que se conformará para abordar el DNU de Mauricio Macri que derogó los reembolsos a las exportaciones de los puertos patagónicos.

La escalada entre Chubut y Nación por la quita de los reembolsos a los puertos patagónicos sigue en la espiral ascendente. El mandatario Mario Das Neves (Chubut Somos Todos) volvió a cuestionar al Gobierno de Mauricio Macri al tiempo que avanza con la táctica de frenar en el Congreso el decreto que puso fin al beneficio.

“Estoy muy caliente. Cuando tocan los intereses de la Patagonia me van a encontrar en la vereda de enfrente”, dijo Das Neves a Radio 10. “Se favorece a la provincia de Buenos Aires y perjudica al resto”, se quejó. La medida rompió la buena relación que tenía el chubutense con el Gobierno nacional. “El jueves estábamos reunidos con el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y quedamos en que esta semana íbamos a seguir conversando sobre el tema y desde el día anterior ya estaba firmado el decreto”, señaló Das Neves.

La sintonía terminó de quebrarse con la reunión entre operadores petroleros y el ministro de Energía, Juan José Aranguren, a la que no dejaron entrar al ministro de Hidrocarburos de Chubut, Sergio Bohe. Sobre esto, el ministro coordinador de Gabinete de la provincia, Alberto Gilardino, expresó ante medios locales que fue el propio Frigerio quien había dado la orden de que participara la provincia. “El impresentable de Aranguren iba a tener una reunión con nosotros y después no nos recibió”, dijo en tono menos diplomático el gobernador.

La provincia, además, prohibió que sus funcionarios viajen a Buenos Aires, salvo en casos excepcionales. Aunque desde el Gobierno de Chubut aseguran que el corte no se debe al nuevo round con Cambiemos, sino a una política de eficiencia de gastos en tiempos donde, entre la quita de reembolsos, la crisis petrolera y la deuda que Nación mantiene con la provincia, las vacas están flacas.

En el entorno de Das Neves dicen que el vínculo con Nación entró en una etapa menos dialoguista y que la reconciliación dependerá de medidas concretas que le den oxígeno a Chubut. En este escenario, en la provincia apuestan a un acercamiento al Frente Renovador de Sergio Massa. Desde este espacio podrá llegar el apoyo a la causa portuaria en la Comisión Bicameral Permanente del Congreso Nacional, que podrá reunirse el martes para tratar el polémico decreto de Macri. En caso de que se postergue la reunión pasará para el año próximo, para cuando reabra el Congreso.

Das Neves confía en que la votación terminará 9 a 7 a favor de los intereses patagónicos. No obstante, funcionarios de la provincia (no se descarta que vaya el propio gobernador) reforzarán el mensaje con un informe en el que exhibirán cuánto deja de percibir la provincia y sus empresas, actividad por actividad.

La respuesta de Nación a Chubut vino desde el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien aseguró que ahora habrá “más transparencia”. “Creo que Das Neves se equivoca, no tiene los números a mano”, precisó Buryaile en declaraciones a Radio LU20 de Chubut.

En línea con Chubut, el FpV en la Legislatura de Santa Cruz aprobó un proyecto de resolución, pidiendo a la Bicameral del Congreso que pronuncie la invalidez del decreto del Gobierno nacional.