Image default

Das Neves instruyó a Martínez Zapata para que demande a Nación por la fondos coparticipables

El gobernador del provincia Mario Das Neves ordenó al Fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, que avance contra el gobierno nacional luego de que el presidente Mauricio Macri derogara el decreto que establecía la devolución del 15% de los fondos que las provincias coparticipaban para financiar a la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS). A fines de nociembre, la Corte Suprema falló a favor de Córdoba, San Luis y Santa Fe.

La provincia del Chubut entiende que el Decreto de Necesidad y Urgencia que deroga la restitución del 15% “es inconstitucional”. El Fiscal de Estado ya se encuentra diseñando la demanda, que podría presentarse ante la Corte a mediados de febrero. Los fondos que deberían entrar a las arcas chubutenses son aproximadamente 1.500 millones de pesos anuales.

En este contexto, Das Neves señaló que “es plata que nos corresponde” y agregó que el marco ideal sería “el de abrir el diálogo con Nación” porque las provincias “tenemos todo el derecho de reclamar este dinero”.

Chubut corre con la ventaja de que el máximo órgano judicial del país falló a favor de tres provincias que habían presentado amparos y demandas judiciales. De esta manera, Córdoba, San Luis y Santa Fe, se vieron beneficiadas con la retroactividad correspondiente.