Image default

Das Neves habló del “vinculó” del narcotráfico con algunos abogados

El gobernador Mario Das Neves dijo que la lucha contra el narcotráfico “va a ser un tema de todos los días y no habrá limitaciones, porque nos comprometimos a hacerlo”, y pidió la “colaboración de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

Con su mirada sobre los 18 allanamientos realizados el viernes en Puerto Madryn, el mandatario chubutense reconoció que se atacó “a los kioscos que es aquello que los hombres y las mujeres nos dicen cada vez que vamos. Nosotros naturalizamos el comentario que en tal o cual lugar está el kiosco”.

No obstante, Das Neves aclaró que ello no puede suceder porque “el asunto es ir y abordarlos”, agregando que lo sucedido “fue muy bueno” y que “esto será un tema de todos los días porque nos comprometimos y pedimos que nos acompañen. Vemos que la justicia y la policía nos están acompañando fuertemente”.

Con su estilo frontal, el mandatario provincial agregó nuevos condimentos a la cruzada contra el narcotráfico al relacionar a letrados con aspectos ligados al narcotráfico. “Hoy agrego a algunos abogados del valle que están ligados”, lanzó el gobernador chubutense, al tiempo que afirmó “estamos detrás de ellos” porque “esto tiene cobertura. A veces dentro de la policía, a veces dentro de la justicia, a veces dentro de la política. No vamos a parar porque no tenemos limitaciones sino hacer un abordaje a pleno con todo esto”.

El mandatario provincial remarcó que en el tema del narcotráfico “no hay que ser pasivo, hay que encararlo” porque “una madre cuando te ve pide que el Estado intervenga”, además de adelantar que “en todas las localidades vamos a formar grupos de madres para que nos ayuden. Vamos a darle una cobertura desde el Estado como aparecen las madres del paco, nosotros vamos a institucionalizar los grupos que ya existen. Va a ser una cruzada importante”.

El optimismo y la expectativa sobran en Das Neves que aventura un cambio en los tiempos y plazos procesales de la justicia, cuestión que ahora no ocurre y que lleva a dilatar las causas generando un desencanto en la sociedad.

“Estoy esperanzado en que eso va a cambiar”, dijo el gobernador, en especial “en la primera etapa cuando se produce la detención y, muchas veces, con mucha liviandad se dejó gente afuera. Esto indigna y molesta a la gente porque aquel que se animó y ve que al otro día (delincuente) está afuera, tiene miedo”.

Una de las alternativas que está evaluando la Procuración General del país, a instancia de Gils Carbó, es avanzar en un proceso de intervención directa de la justicia ordinaria en los casos de narcotráfico para descomprimir las actuaciones de la Justicia Federal. “Yo creo que tienen que tener más participación la justicia local pero es un tema que se está analizando a nivel nacional” dijo el mandatario provincial, quien aclaró que “es un proceso que no se resuelve de un día para el otro. Se arrancó bien, hay conciencia y una fuerte intervención de la justicia”.