Image default

Das Neves encabeza la “1ra. Cumbre Antinarco” con Patricia Bullrich y Alejandra Gils Carbó

El gobernador Mario Das Neves encabezará en Puerto Madryn la “1ra. Cumbre Antinarco” que reunirá por primera vez en el país a autoridades de los tres Poderes del Estado junto a fuerzas de seguridad y entidades intermedias. “Este es un flagelo que desbordó al Estado y si el Estado no reacciona nos lleva puesto a todos”, advirtió.

“Más allá de la división de poderes y de la responsabilidad que tiene cada uno en lo suyo, es la hora de estar todos juntos y demostrar a la sociedad que estamos decididos a este desafío que es combatir este flagelo”, afirmó Das Neves.

Confirmó las presencias desde las 11 de la ministro de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, junto a los jefes de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, además del Superior Tribunal de Justicia, jueces federales y fiscales. Será en el Rayentray Hotel.

El gobernador señaló que “estamos con mucha ansiedad. Es un paso importante porque es mostrarle a la sociedad que hay un Estado, más una parte de la sociedad, que se pone firme para la lucha contra este flagelo”.

Sobre el narcotráfico y sus avances, Das Neves fue categórico al indicar que “requiere la atención del Estado” y agregó que “el Estado tiene que tomar cartas en el asunto”.

En este escenario, el mandatario firmó por 35,5 millones de pesos la instalación de más de 530 cámaras de monitoreo urbano de seguridad en 14 ciudades. El sistema es de última generación.

Por primera vez Chubut contará con fibra óptica propia que permitirá también brindar otros servicios sobre todo a localidades chicas. Se implementará el reconocimiento facial en los aeropuertos y de patentes en los accesos a las ciudades, lo que pone a la provincia a la altura de grandes ciudades del país.

“Más allá de los hechos que lastiman en el día a día y que tienen los ciudadanos, la sociedad ve que hay un Gobierno que se preocupa, que invierte y que no es ajeno a los problemas y que trata de ir con soluciones a fondo”, dijo.

La firma fue con la empresa Global View SA. Habrá Centros de Monitoreo en Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Gaiman y Esquel; un Centro de Comando y Control Centralizado en Rawson y tres puestos remotos en Trevelin, Puerto Pirámides y Rada Tilly. También circuitos cerrados en El Hoyo, Lago Puelo, Sarmiento, Río Pico y Camarones.

Das Neves subrayó la importancia “de haber comenzado con ciudades grandes y después haber agregado a otras. Todos tienen derecho y esa ha sido siempre nuestra política de integración: que se sienta protegida la gente y con el Estado presente”.

Además elogió el trabajo “silencioso de mucha gente” de distintas áreas del Estado y resaltó que esa labor se hizo “sin tanta exposición mediática. A veces parece que las gestiones se miden por los centímetros que hay en medio. Las gestiones se miden por los resultados concretos y este es uno que valoro enormemente porque en apenas un mes esto se pudo concretar”.

El Centro de Comando y Control Descentralizado en Rawson tendrá 62 cámaras fijas y 25 domos. Los Centros de Monitoreo incluirán: Trelew (83 fijas y 34 domos); Comodoro Rivadavia (101 fijas y 11 domos); Puerto Madryn (45 fijas y18 domos); Esquel (27 fijas y 11 domos) y Gaiman (15 fijas).

En puestos remotos habrá en Trevelin con 10 cámaras fijas y 15 domos; en tanto que Pirámides y Rada Tilly tendrán 15 cámaras fijas cada una. Al sistema se sumarán El Hoyo, Lago Puelo, Río Pico, Sarmiento y Camarones con circuitos cerrados.

El secretario general del Ministerio de Gobierno, Pablo Durán, explicó que “se va a incorporar un sistema inteligente” que emitirá “distintas alertas” y explicará a los operadores “cómo deben actuar”.

También agradeció “a los intendentes que nos abrieron las puertas”.

Además destacó la decisión política del gobernador de encabezar la lucha contra el narcotráfico en la provincia. En este sentido confirmó que la primera División de Drogas Peligrosas de la Policía Federal en la Patagonia se instalará en Madryn. “Es una herramienta muy importante porque es la Policía Federal quien tiene una vasta experiencia en este tema”. En tal sentido, “tiene todo un proceso, instalar una división de Drogas Peligrosas no es una decisión sencilla porque tienen que plasmarla en el organigrama de la Policía Federal, pero está tomada la decisión política y está el nombre de la persona que se haría cargo”.

“El gobernador apuntó a erradicar a los grandes cabecillas que hacen negocios con la droga, muchas veces se escucha que todos hablan del tema y muchas veces se apunta al consumo de droga y no se va al centro de la cuestión que tiene que ver con los que trafican, con los que se transforman en empresarios que distribuyen la droga”.

Según Durán, “muy pocas veces sucede que la máxima autoridad de la provincia se ponga al frente de este tema, dé pelea y comprometa a los distintos estamentos del Estado. Se apunta a los que hacen negocios con la droga y terminan involucrando a muchos jóvenes”.

En cuanto a Madryn, “sabemos que hay cuestiones delicadas en la ciudad, no sólo el narcotráfico sino el acceso a través del puerto. Son puntos que tenemos que tener en cuenta y tenemos que tener previsto cuando uno planifica en materia de seguridad, porque son delicados”, especificó. “El sistema de monitoreo tendrá reconocimiento facial en el aeropuerto y de patentes en los accesos a la ciudad”.

Ese municipio aportará el espacio físico para el Centro de Monitoreo.

En cuanto a los sistemas de monitoreo, se firmó el contrato con la empresa y en 20 días con el anticipo depositado la empresa arrancará el trabajo.

“Las cámaras no vienen a resolver la inseguridad pero bien manejadas pueden obtener buenos resultados, lo que más nos preocupa es el recurso humano, de nada sirve tener la mejor calidad en cámaras, el mejor software si después no vamos a tener operadores para ejecutarla”.

Fuente: Diario Jornada