Image default

Macri “traicionó” a Das Neves

El Gobierno nacional derogó el subsidio a las exportaciones realizadas desde puertos patagónicos que la gestión de Cristina Kirchner había fijado en noviembre de 2015. Fue a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) publicado en el Boletín Oficial. El enojo de Das Neves.

El gobernador de Chubut anticipó este viernes que solicitará a la Comisión Bicameral Permanente del Congreso de la Nación “que se pronuncie respecto a la invalidez del Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional por el cual se eliminó el sistema de reembolso para exportaciones por puertos patagónicos”.

El decreto, que lleva la firma de Macri y de todos sus ministros, eliminó el beneficio (era de un 8%) para exportaciones primarias e industriales embarcadas en puertos patagónicos bajo el argumento de que va en contra de lo dipuesto por la Organización Mundial del Comercio (OMC) respecto de las subvenciones a las exportaciones.

El reembolso a las exportaciones de puertos ubicados al sur del Río Colorado había sido dispuesto por una ley 23.018 de fines de la dictadura de Reynaldo Binogne.

El sistema se restableció en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem y luego nuevamente en 2015 durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner.

“La decisión de eliminar los reembolsos es una medida que se toma desconociendo lo que ello significa para nuestras economías regionales” manifestó el gobernador y señaló: “Confiamos en que los legisladores de esta Comisión avancen positivamente en defensa de nuestras economías regionales”, en una advertencia a la comisión bicameral de DNU que debe aprobar este tipo de decretos.

El chubutense no evitó referirse a que este decreto se publicó sólo un día después de verlo a Macri. Es que este jueves, Das Neves mantuvo una reunión en la Casa Rosada y aseguró que cuando abordaron el tema “quedamos en seguir manteniendo reuniones”

“Siento como si nos tomaran el pelo a los gobernadores. Si el decreto salió publicado hoy es porque estaba hecho al menos hace dos días. Me da a pensar que tienen un doble discurso”, advirtió.