Image default

Das Neves anunció un aumento para jubilados

El gobernador Mario Das Neves, anunció desde Gaiman que todos los jubilados provinciales tendrán el mismo aumento salarial que se acordó con los trabajadores activos. Fue durante el acto de inauguración del Centro de Día “Amalia y Robin”, donde reconoció que el evento fue posible gracias a la donación del predio que realizó la familia Roberts.

El gobernador Mario Das Neves, anunció desde Gaiman que todos los jubilados provinciales tendrán el mismo aumento salarial que se acordó con los trabajadores activos. Fue durante el acto de inauguración del Centro de Día “Amalia y Robin”, donde reconoció que el evento fue posible gracias a la donación del predio que realizó la familia Roberts.

“No es común, lamentablemente, que haya gestos como este. Es de una enorme satisfacción lo que hicieron”, manifestó. “Siempre las acciones demuestran el pensamiento de aquellos que tenemos responsabilidades públicas”, sintetizó.

Recordó que “en 2003 cuando arrancamos planteamos como eje de trabajo mejorar la situación de nuestros adultos mayores. Porque conocíamos la situación de la provincia, la recorríamos y veíamos el desamparo de muchos de ellos”. Enumeró Das Neves que “vamos a seguir con este ida y vuelta de los abuelos recorriendo la provincia. Aunque parezca mentira hay abuelos que ya no están y no han conocido más allá de su comunidad”.

Se refirió además al proyecto sancionado por la Legislatura fijando un aumento en las pensiones graciables.

“Desde 2014 que no tenían aumento, y eso marca claramente el poco interés de algunos en los pensionados, y las aumentamos casi un 200 por ciento”, manifestó. “Los jubilados provinciales van a tener el mismo aumento que van a tener los agentes públicos en actividad”, confirmó.

En cuanto al Centro de Día, se emplaza en un predio camino a La Angostura. Se llama “Amalia y Robin” en honor a quienes donaron las tierras sobre las que se construyó el edificio que disfrutarán los abuelos de Gaiman.

Las obras se habían iniciado en 2010, en la segunda gestión de Das Neves, y durante cuatro años no se culminaron. Se ubica en la chacra ex 205.

La inauguración fue muy emotiva y hubo entregas de aportes y elementos para el lugar, además una tango bailado por la pareja de Lita e Ito Vicente, de Tango Peña Domingo Cilano,y la plantación de un árbol que estuvo a cargo del gobernador y niños del jardín de Infantes N° 1460 “Kopos”. Los nenes entregaron un presente a Das Neves y con sus maestras entonaron una canción. Asistieron familiares de los donantes del predio.

Hablaron el presidente de la Fundación Cristiana, pastor Jorge Leccese, la coordinadora del Centro de Día, María Romero; el intendente Mariano García Aranibar y el gobernador.

Hubo entrega de presentes a miembros de la familia Roberts y reconocimientos a los integrantes del Primer Consejo Local de Adultos Mayores: Francisca Calfín, Demetrio Farías, Oscar Arnold, Carmen Lara, Elvira Chicahuala, Victoria Rodríguez, Nieves Rapimán y Susana Rodríguez, además de Irma Velázquez.

Se firmó el contrato de comodato entre la Fundación Cristiana Evangélica del Chubut y la Municipalidad de Gaiman. También un convenio marco de asistencia y cooperación entre el Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados y el intendente Aranibar.

El Centro de Día recibió artículos de cocina, 250 mil pesos, un LCD de 32 pulgadas y un equipo de audio.

El lugar se dedica a la atención diurna del adulto mayor con actividades lúdicas, recreativas, asistenciales y de atención social para favorecer la permanencia en su entorno familiar y comunitario, mejorando su calidad de vida. Ofrecerá desayuno, almuerzo y merienda reforzada, talleres de labor terapia, atención médica, un docente de la Escuela para Adultos N° 609 y un programa de actividades deportivas.

El intendente García Aranibar recordó que “nos juntamos a principios de año y vimos la posibilidad de terminar este lugar, que estaba prácticamente terminado”. Destacó que “este lugar está repleto de vida, tiene organizados talleres, capacitaciones, charlas. Todos los abuelos tienen este lugar para hacer lo que ellos quieran”.

Puso como ejemplo la actitud de la familia Roberts que donó el predio. “El gesto de solidaridad que tuvieron Amalia y Robin hace un montón de años es muy importante. Probablemente muchos pensarían en un loteo, en un negocio inmobiliario, porque es un predio espectacular, pero con un corazón enorme lo cedieron”.

El presidente de la Fundación Cristiana, Jorge Leccese, destacó el compromiso del gobernador Das Neves. “Hay un texto de la Biblia que dice que la gloria de los jóvenes es su fuerza y la honra de los ancianos sus canas. En los adultos mayores está la sabiduría, la paciencia, y entregan a los jóvenes todo lo que han vivido”.

Fuente: DJ