Image default

Das Neves anuló la obra de la ruta 259 por “sobreprecios”

Lo anunció el gobernador Das Neves. Es un tramo de 3 kilómetros de la Ruta 259, en la Cordillera. Según el mandatario, se pagó a $ 15 millones el kilómetro, cuando en otra obra similar costó $ 8 millones.

El anuncio lo formuló el gobernador Mario Das Neves en una conferencia de prensa, realizada en la Sala de Situación de Casa de Gobierno, en la que además precisó que cada kilómetro adjudicado de esa obra tiene un costo de 15 millones de pesos y comunicó la decisión que Vialidad Provincial ejecutará por administración esa obra.

Das Neves estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Pagani; el presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, y el ingeniero Néstor Cittadini.

El titular del Ejecutivo provincial planteó que este tema “lo vinimos planteando todo el año 2015, y en el mensaje del 10 de diciembre volví a aclarar el tema del sobreprecio que tienen muchas obras y en caso de constatar estas situaciones íbamos a tomar decisiones”.

“Esta es una primera decisión. Dijimos que una de las obras significativas que hay que terminar son los primeros 3,3 kilómetros de la ruta 259, de Trevelin a Chile, y luego los kilómetros que faltan para llegar a Chile”, explicó.

Acerca de esta obra puntualmente, Das Neves afirmó: “se licitó, se adjudicó y la sorpresa es que el kilómetro licitado y adjudicado está en el orden de los 15 millones de pesos” y contrastó con la cotización de “menos de 8 millones de pesos” que tiene el kilómetro de la obra de la ruta 71 que “es la ruta de Los Lagos, que no está activada pero lo vamos a hacer y que -agregó- es mucho más compleja en cuanto a su tratamiento, porque tiene gaviones y voladuras”.

La obra fue adjudicada a la empresa Peña Construcciones y el mandatario reiteró que “damos de baja la adjudicación y vamos a intimar a la empresa a que devuelva el anticipo financiero”.

Confirmó que la obra se va a realizar por administración y con personal de Vialidad Provincial.

Das Neves también envió un mensaje general a las empresas constructoras “porque acá hubo un festival de licitaciones y se quedaron callados. Tenemos autoridad política y moral porque durante ocho años siempre favorecimos a las empresas locales”.

“Le exigimos a las empresas constructoras, porque el Estado puede tener deudas con ellos, pero ellos tienen la espalda suficientemente amplia para darle continuidad a la obra pública porque necesitamos que durante este mes difícil le den continuidad laboral a los trabajadores”, expresó Das Neves.

Sostuvo Das Neves que “por más que busquen adscripciones o asesorías en Legislatura, a los vivos los vamos a perseguir en el buen sentido, con la ley en la mano y los papeles que firmaron. Queremos un Estado presente, activo y en favor de la gente”.

El gobernador no descartó formular denuncias penales en caso de comprobarse irregularidades y recomendó a quienes participaron del “festival del despilfarro que lean el artículo 69 de la Constitución y la ley 360”.