Image default

Dante Sica: “Los precios están dejando de subir”

“Más allá del freno del dólar, hay un efecto inercial. El impacto más fuerte fue en septiembre, los precios están dejando de subir al ritmo de meses anteriores”, afirmó el ministro

La inflación de septiembre llegó al 6,5 por ciento y fue la más alta de la gestión de Mauricio Macri. Desde el Gobierno insistieron en que el aumento en el costo de vida se desacelerará en las próximas semanas. En esta ocasión fue Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, quien auguró una “atenuación” de los precios.

“Ahora vemos un dólar que tiende a estabilizarse. Y eso tuvo un impacto sobre precios”, evaluó el funcionario, quien analizó que “hay precios que tardan en ajustar más que otros”. “El impacto más fuerte del tema devaluatorio fue en septiembre y octubre y ya estamos viendo una desaceleración de la tasa de crecimiento”, apuntó el funcionario.

Sica aclaró: “No es que los precios bajen en términos nominales, pero están dejando de crecer a la velocidad de los últimos dos meses, que fue muy fuerte”, pero manifestó: “Nuestra expectativa es que en los próximos meses el nivel de reacomodamiento de precios se vaya atenuando”.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación en septiembre fue de 6,5 por ciento, la más alta en lo que va del gobierno de Mauricio Macri.

De esta forma, el crecimiento acumulado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en lo que va del año es de 32,4 por ciento con incremento del 35,8 por ciento en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, del 47,4 por ciento en Transporte, 39 por ciento en Comunicación y 36,4 por ciento en Equipamientos y mantenimiento del Hogar.

El Indec anunció esta semana que el índice de salarios tuvo un incremento de 2,8 por ciento en agosto de 2018 respecto de julio de 2018, mientras que la inflación fue 3,9 por ciento.

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris, admitió que la inflación seguirá siendo alta el mes próximo. “La inflación se aceleró fuertemente en junio, alcanzando el pico de septiembre (6,5%). Creemos que en octubre la inflación va a seguir siendo alta, pero va a ir bajando en noviembre”, planteó el funcionario, al tiempo que precisó que “la inflación de los últimos 12 meses alcanzó al 40 por ciento”.