Chubut Para Todos

Daniel Jorajuria: “El sistema tiene una consigna que dice que el mejor trabajador es el que no se ve”

El Secretario Gremial de la CTA estuvo en comunicación en “Con la Boca Abierta” hablando del rol del gremio en la defensa de los trabajadores y los problemas que enfrentan los trabajadores odontólogos.

“Lo primero que hay que hacer es organizarse porque no hay manera de obtener derecho sin organización”, mencionó Daniel Jorajuria quien agregó que el medio más importante para lograrlo es la comunicación que permite conocer al resto de los colegas, ya que pueden aportar sus iniciativas e ir conformando una unidad fuerte y empezar a resolver las cuestiones que tienen que ver con la profesión.

“El sistema tiene una consigna que dice que el mejor trabajador es el que no se ve”, remarcó el gremialista diciendo que ese es uno de los ejes centrales que tiene el sistema para la clase trabajadora. Jorajuria tocó el caso de PAMI y declaró que la gran cantidad de servicios la da a través de la tercerización de sus servicios en trabajadores autónomas, como en la actividad privada, donde también con fraudes laborales esconden los trabajadores para no responsabilizarse de los derechos que ellos tienen.      

“Me parece que hay algo que está fallando y es que está faltando la herramienta de lucha para tener lo mismo que han tenido otra clase de trabajadores que por considerarse trabajador y venir de una lucha anterior van considerando eso niveles de interés”, comentó el secretario gremial y añadió que los odontólogos primero tienen que creer en sí mismos y después ir dialogando con otros formando así una cadena de credibilidad y conocimiento.

“Hay que destruir está cuestión que está instalada en los medios. Hoy hay un ataque directo a los trabajadores en las palabras del propio Presidente”, señaló y sumo que lo que están diciendo en definitiva era lo que sostenían los creadores de la doctrina neoliberal que negaba la libertad sindical, el derecho de huelga, la negociación colectiva, el derecho del trabajo y todo debía resolverlo el libre juicio de las fuerzas del mercado.       

“Es cierto que hay temor en todos los trabajadores. Lo que no saben los trabajadores es el temor que tiene el empleador a que los trabajadores le paren. Desde afuera, solo, no se gana un conflicto”, concluyó Jorajuria diciendo que hay que animarse a buscar la mayor unidad posible, a participar en el gremio y a construir las mejores acciones.

* Podes escuchar “Con la Boca Abierta” los miercoles a las 11hs por La RZ.