Image default

Daniel Báez: “Si Alpesca estaba en agonía, los administradores firmaron el certificado de defunción”

El fiscal Daniel Báez presentó su alegato en el juicio por “administración fraudulenta” en la preservación de los bienes de Alpesca, argumentando que los exfuncionarios fueron informados acerca de las necesidades de la flota y ante la inminencia de la tormenta que finalmente ocurrió el 7 de abril de 2014, requerían combustible y cabos para amarrar los buques, pero la ausencia de respuesta por parte del Comité de Administración, derivó en la destrucción de las embarcaciones.

Daniel Báez, el fiscal en el juicio por la destrucción de los barcos de Alpesca, solicitó el martes penas de 3 años y tres meses para la ex ministro de Producción y Sectores Productivos y actual Diputada, Gabriela Dufour, al igual que para los ex funcionarios Omar Albornoz, Valentín Laborda y Santiago Novoa al considerarlos responsables de una presunta administración fraudulenta. La sentencia de la jueza Stella Eizmendi se conocerá el próximo martes.

Fue un alegato que duró dos horas y que terminó con un pedido de condenas de efectivo cumplimiento. Para todos estos casos, Báez había fundado sus acusaciones en el hecho de que los administradores podrían haber evitado que los barcos se hundan. “¿Estaban en conocimiento que esos bienes corrían riesgo? Sí. Y lo podrían haber evitado”, indicó.

Recordado los testimonios de marineros, el Fiscal insistió con que “con unos pocos litros de combustible los barcos se hubieran salvado. ¿Podrían haberlo hecho el Comité? Si, podrían”. La otra línea central del alegato del Fiscal en el pedido de condena fue que “ninguno de los argumentos defensistas fue sostenido por algún elemento en juicio”.

“El decreto dice una cosa y Buzzi dijo otra, pues en el juicio quedó claro que la idea no era preservar los bienes de Alpesca sino mantener contenta a la gente con “la cadena de felicidad de los subsidios” y mientras tanto “buscarle novia”, según sus dichos”.