Chubut Para Todos

Dale gas

Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC) detalla los beneficios que obtuvieron las firmas oficialistas que explotan gas natural. Techint y Mindlin lideran el club.

Este Observatorio encontró -y lo publicó en sendos informes- que las empresas vinculadas con el Poder Ejecutivo Nacional han venido creciendo marcadamente en el upstream gasífero. En este trabajo, necesario para comprender las políticas hidrocarburíferas del régimen neoliberal, la evolución del empresariado macrista desde 2015 a 2018, primeros semestres. Como sintetizamos en la primera tabla, las petroleras de Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y CGC (Eduardo Eurnekian) explican un 13% del total de la producción nacional de gas a junio de 2018. Entre el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el presente, la expansión sumada de las tres fue del 241% (casi tres veces y media). Son estas empresas las grandes y excluyentes ganadoras de la estafa del gas. En paralelo, aunque vinculado a ello, la larga declinación de YPF. Y esto resulta medular, porque la producción gasífera nacional que creció recién luego de dos años de gestión macrista no lo hizo como consecuencia de una Vaca Muerta pujante y recuperada del populismo K; mucho menos se derivó del tarifazo. Por el contrario, su mejora debe atribuirse al subsidio implementado a principios de 2018, concentrado especialmente en las empresas Tecpetrol (Techint) y CGC (Eurnekian), debiendo para ello primero reducir (léase, afectar) la participación de los actores tradicionales, en primerísimo lugar YPF.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía.

Primer semestre de 2015: 4,1% de la producción nacional.
El empresariado macrista explicaba entonces un 4,1% de la producción total nacional de gas natural. Tecpetrol ocupaba la 5ta posición entre las primeras 15 productoras. CGC, 14ava posición, mientras que la petrolera de Mindlin la 44ava posición:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento en la producción y en la cuota obedece a una mayor producción, así como a la adquisición de los activos de Apache.

Primer semestre de 2016: 5,2% de la producción nacional
El empresariado macrista pasó del 4,1% al 5,2% de producción total nacional de gas natural. Tecpetrol mantiene la 5ta posición. CGC, avanza hasta la 8va posición, mientras que Petrolera Pampa a la 37ava posición.

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * En julio de 2016, Pampa Energía adquiere esta empresa.

Primer semestre de 2017: 10,4% de la producción nacional.
El empresariado macrista duplicó su participación, al saltar del 5,2% al 10,4%. Tecpetrol mantuvo la 5ta posición, con Pampa Energía colocándose en el 4to lugar como consecuencia de la adquisición de Petrobras. CGC, por su parte, mantuvo la 8va posición:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * El incremento de la producción y la participación respecto de 2016, no obedece a una mayor producción, sino a la adquisición de los yacimientos Río Neuquén y Aguada de la Arena a Pampa Energía. ** Incluye Petrobras, empresa adquirida por Pampa Energía en 2016. *** La publicamos separada pues en 2018 (próxima tabla) pasa a manos de Vista Oil (Galuccio).

Primer semestre de 2018: 12,9% de la producción nacional.
El empresariado macrista ascendió al 12,9%. Tecpetrol ganó una posición, ubicándose como la 4ta productora, con Pampa Energía retrocediendo un lugar (vendió sus activos en Entre Lomas a Miguel Galuccio) y CGC avanzando a la 7ma posición:

Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Energía. * 58,88% del paquete de Entre Lomas fue vendido por Pampa Energía a Vista Oil a comienzos de 2018.

Conclusiones

Las petroleras de Paolo Rocca (Tecpetrol), Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y CGC (Eduardo Eurnekian) explican un 13% del total de la producción nacional de gas a junio de 2018. Entre el último año del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y el presente, siempre comparando entre primeros semestres, la expansión total fue del 241% (casi tres veces y media).

Al prestar atención con lo acontecido a nivel de las principales tres productoras, se aprecia que, si bien mantienen su posición, su participación conjunta se redujo del 73,2% al 69,2%. La involución, oportunamente tratada por OETEC, ha sido consecuencia de varios factores todos buscados.

Y ahora lo más importante. El gran salto evolutivo de Tecpetrol, así como de CGC y Pampa Energía no se explica por el incremento del precio del gas en boca de pozo aplicado a partir de 2016 ni por los nuevos cuadros tarifarios del servicio público de gas de red. Por el contrario, las mejoras en el caso de las dos primeras obedecen al nuevo Plan Gas macrista vigente desde mediados de 2017 que premia la producción de gas no convencional bajo ciertos criterios (ver bibliografía); en cuanto a la tercera, se verificó gracias a la adquisición de los activos de Petrobras a mediados de 2016.

Lo anterior no es un dato menor sino el dato más trascendente de todos, desde que viene siendo precisamente la mejora de las empresas de Paolo Rocca y Eduardo Eurnekian la autora de la recuperación de la producción de gas en 2018 tan celebrada por el régimen neoliberal, como es sabido, con objetivos netamente exportadores.

En suma, la producción gasífera nacional que recién creció luego de dos años de gestión macrista no lo hizo como consecuencia de una Vaca Muerta pujante y recuperada del populismo K; mucho menos del tarifazo. Su mejora debe atribuirse al subsidio implementado a principios de 2018, concentrado especialmente en las empresas Tecpetrol (Techint) y CGC (Eurnekian), debiendo para ello primero reducir (léase, afectar) la participación de los actores tradicionales, en primerísimo lugar YPF.

Fuente: Revista Zoom