Image default

Cristina: “Fue una torpeza y una provocación”

La ex presidenta criticó duro a Mauricio Macri y a su ministra:”Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad”.

El operativo policial desplegado el lunes por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en los tribunales de Retiro “fue una provocación como tantas otras”, denunció Cristina Fernández de Kirchner, quien se presentó a declarar ante el juez Julián Ercolini. La ex presidenta responsabilizó a la ex ministra de Trabajo de la Alianza por haber montado un operativo “disperso, sin lógica de intervención”, y afirmó que tanto ella como los diputados nacionales, referentes de organismos de derechos humanos y militantes que se autoconvocaron para respaldarla durante su declaración indagatoria estuvieron a merced de “una manga de forajidos”. “Quieren mostrar una conducción y una autoridad de la que carecen”, le espetó CFK a Bullrich. La ministra, por su parte, justificó su decisión de cercar los tribunales con más de 600 efectivos para “demostrar que el control (de la calle) lo tiene el Estado y no la militancia”.

“Usaron todo un destacamento móvil de Gendarmería, casi 600 hombres, y con el despliegue logístico que sería necesario para lugares inhóspitos y no para la ciudad”, describió la ex presidenta a través de las redes sociales, donde publicó, junto a la frase “no le peguen a la gente, cobardes”, una serie de fotografías y videos donde se la ve atravesar el cordón policial para abrazarse con los militantes.

“Los policías estaban armados”, sostuvo CFK y señaló que hubo “golpes, palazos y hasta la denuncia de una diputada por agresiones”, en referencia a Juliana Di Tullio, quien insistió ayer en que fue atacada por efectivos de la federal y acusó al Gobierno de armar “un dispositivo para reprimir”.

CFK agregó que la hilera de gendarmes apostados sobre la camioneta de Madres de Plaza de Mayo, como se vio en las fotos que circularon ayer, fue una “muestra de torpeza, estupidez y provocación”.

La actuación de las fuerzas que comanda Bullrich fue objeto también de un señalamiento de la Cámara de Casación Penal. Mediante un memo, el presidente de ese cuerpo, Alejandro Slokar, le advirtió a la ministra la necesidad de reforzar la seguridad de los tribunales federales y le exigió que “procure la pertinente actuación de parte de las fuerzas de seguridad, bajo el estricto respeto de los derechos humanos”.

La ministra había sido cuestionada cuando en abril, durante la primera citación a declaración indagatoria de CFK en el marco de la causa “dólar futuro”, tuvo, según los voceros mediáticos del Gobierno, una actuación floja que supuestamente permitió a la militancia kirchnerista “controlar la calle” y manejar la seguridad de las miles de personas que se congregaron frente a Comodoro Py. Ayer, Bullrich reivindicó la magnitud del operativo del lunes y argumentó que quiso evitar una “paralelización” (sic) en la seguridad por parte de las organizaciones que se movilizaron. “Se mostró claramente que el Estado es el que cuida a los ex presidentes”, dijo.

“Control político de las fuerzas implica conducción y conocimiento de la fuerza que tenés que conducir. Nada de esto se vio ayer” (por el lunes), contestó CFK. “Se notó, más allá de la clara intención de reprimir a los militantes, una falta de actuación de la línea de la Federal, dispersa, sin lógica de intervención, lo que los convirtió en una manga de forajidos”, precisó. E ironizó: “Sólo a Macri se le puede ocurrir poner a alguien como Patricia Bullrich al frente de las fuerzas de seguridad”.

En la misma línea se expresó la ex ministra de Seguridad Cecilia Rodríguez (FpV): “Querían la foto de Cristina rodeada de policías y gendarmes, pero obtuvieron la foto de ella parando la represión y custodiada por el pueblo”, dijo. “No habrá violencia porque no somos violentos”, señaló el titular del bloque de diputados del Fpv-PJ, Héctor Recalde, consultado sobre la posibilidad de que se ordene la detención de CFK. Pero “si sucede”, dijo, “lo que habrá es una multitudinaria movilización popular”.