Image default

Cristina encabeza la intención de voto, según Rouvier & Asociados

La consultora señala que Cristina Kirchner está primera en su encuesta y Mauricio Macri muestra un repunte importante.

Una encuesta de enero de la consultora Rouvier & Asociados registra que el 57,8% de los argentinos tiene una imagen negativa de Mauricio Macri, medio punto más alta que la medición de noviembre pasado.

Como contracara, la imagen positiva del mandatario alcanza el 41%, compuesta por un 22,6% de opiniones “Muy buena” y “Buena” y un 18,5% de “Regular-Buena”. La imagen neta negativa es de 16,7%, pero las opiniones favorables subieron casi dos puntos en los últimos dos meses.

Por otro lado, la gestión del Gobierno nacional es evaluada negativamente por el 58,5% de los argentinos. Las opiniones positivas suben poco más de un punto respecto de noviembre y alcanzan el 38,5%.

Los altos niveles de desaprobación tanto en la gestión como en la imagen personal del presidente se explican por las altas expectativas negativas sobre el rumbo económico del país. En enero la mitad de la población tiene opiniones negativas sobre el futuro de la economía y las cifras se mantienen estables desde octubre pasado.

Seis de cada diez argentinos creen que la inflación no va a disminuir, esta proporción bajó diez puntos desde la medición de septiembre de 2018.

Escenarios electorales

Cristina Kirchner se erige como principal candidata opositora de cara a las elecciones presidenciales de octubre: mantiene una intención de voto levemente superior al 32%. Respecto de su imagen, tiene una negativa de 57% y una positiva de 42,1%, valores similares a los de Macri.

En el escenario electoral que encabeza CFK, Mauricio Macri aparece con el 29,2% de intención de voto, Sergio Massa con el 9,5% y Juan Manuel Urtubey con el 5,7%, lo que aseguraría una situación de balotaje.

El voto a Macri se fortalece entre los mayores de 55 años y entre quienes no han completado la escuela secundaria, mientras que a Cristina Kirchner la votan más los jóvenes y quienes no poseen estudios primarios completos.

La medición de Rouvier revela una segunda vuelta muy ajustada: la exmandataria logra un 38,9% de las adhesiones contra el 37,9% de Mauricio Macri.

Existe un 19% de los argentinos que hoy no se inclinaría por ninguno de los dos y un 4,5% de Ns/Nc. La composición de ambos segmentos revelan que el 39% votó a Cambiemos en 2015, el 28% a Sergio Massa y el 8% a Daniel Scioli.