Chubut Para Todos

Crisis petrolera: buscarán reducir los turnos para evitar más despidos

El Sindicato de Petroleros Privados Chubut levantó la medida de fuerza en el yacimiento El Tordillo, luego que la operadora dio marcha atrás con la ejecución de más de 240 despidos. Las negociaciones continuarán el martes, aunque todo indica que para mantener las fuentes de empleo el único camino son los diagramas de trabajo de 8 horas, medida que impactará en el bolsillo de los operarios. “No hay mucho margen para otra cosa si es que queremos mantener todos los puestos de trabajo”, reconoció Jorge “Loma” Avila, secretario general del gremio.

“Agradecerle a cada uno de ustedes es poco. Ahora viene lo más difícil. Hay que recomponer, hay que defender lo que tenemos”, dijo Jorge Avila, secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, en la asamblea que ayer por la mañana se realizó en el yacimiento el Tordillo, área que fue tomada el lunes en forma pacífica por los trabajadores, ante la amenaza de más de 240 despidos.

El dirigente petrolero les agradeció a los operarios que estuvieron en el ingreso al yacimiento operado por Tecpetrol y luego de detallar el alcance de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el curso de las negociaciones, se procedió a levantar el reclamo.

Así hoy a las 8 El Tordillo volverá a operar. Los trabajadores volverán a sus puestos laborales, sabiendo que se dio marcha atrás con los más de 240 despidos anunciados y que el martes los dirigentes Marcos Gallardo, Sofanor Cáceres y Martín Haro reiniciarán las negociaciones con la operadora.

Es que el objetivo del gremio es no perder tiempo y adelantarse al término de la conciliación que se extenderá por 20 días. La idea es que al vencimiento del plazo la discusión haya avanzado en forma positiva.

Según explicó el propio Avila, hoy todo indica que el área avanzará a un esquema de 8 horas para mantener las fuentes laborales. “No hay mucho margen para otra cosa si es que queremos mantener todos los puestos de trabajo”, reconoció el dirigente para luego admitir que significa “un sueldo promedio de 30 mil pesos de bolsillo” y que algunos operarios optarán por dejar la industria o incluso irse a probar suerte al yacimiento neuquino Vaca Muerta.

Para el dirigente “las negociaciones serán durísimas”, principalmente porque Tecpetrol quería cerrar el yacimiento. Sin embargo, se buscará “encontrar una salida consensuada y que permita un acuerdo por 36 o 48 meses para encontrar una estabilidad laboral y tener una plantilla permanente de trabajadores terminando con esto de que todos los meses sobra gente”. El principal factor a acordar sería el diagrama de trabajo y francos.

De esta forma, comenzará una nueva lucha para el sector petrolero no solo con Tecpetrol y San Antonio Internacional que previamente había anunciado el despido de 84 trabajadores, sino también con YPF, operadora con la que comenzará la ronda de negociaciones mañana.

Los primeros encuentros con la compañía de bandera, serán con las empresas contratistas SPH Incro e Iberoamericana, de Manantiales Behr. También continuarán las gestiones para la cesión del área que era explotada por Sinopec y que tomaría Capsa.

Fuente: EP