Image default

Criado: “Es probable el traslado de narcos a la U-14”

El juez de Esquel, Jorge Criado, manifestó que ve probable que la Unidad 14 de esa ciudad recepcione narcotraficantes. Las expresiones del magistrado sobrevinieron al ser consultado sobre la alternativa que sería la cárcel de Esquel para el traslado de presos narcos desde unidades bonaerenses. En ese sentido, Criado consideró que la Unidad 14 es la mejor de la zona sur del país, por ser de mediana seguridad, y porque además se dan buenos resultados con el sistema de resocialización de los internos.

También puntualizó que se ha degradado la relación institucional entre Provincia y Nación por razones políticas, y “no le podemos discutir al Servicio Penitenciario Federal como lo dice, es federal”. Por eso, admitió que es posible que un juez federal disponga traer a detenidos narcos a la Unidad carcelaria local.

El juez analizó que por las eventuales evasiones, este establecimiento no sería el conveniente por ser de mediana seguridad, pero sí la Unidad 6 de Rawson que es de máxima seguridad. “Pero en última instancia no nos van a preguntar ni podemos opinar”, subrayó.

Explicó que por narcotráfico y otros delitos complejos, en los últimos años ha aumentado mucho la cantidad de presos con sentencia federal. Esto ha hecho que excluya a las provincias de los cupos de los que disponían en cárceles del SPF y Chubut no escapa de esta situación, más aún teniendo en cuenta que el exgobernador Martín Buzzi no pagó por los lugares ocupados en las Unidades 6 y 14 por condenados de la Justicia Provincial.

Criado sugirió que se debe ir pensando en un sistema carcelario provincial, porque el nuevo sistema procesal agilizó los procedimientos, y se necesitan espacios para alojar condenados.

Módulos de detención

En cuanto a los lugares de detención del ámbito provincial, Criado remarcó que “estamos muy mal a nivel edilicio, y estoy en la gestión de los módulos carcelarios”, indicando que es un tema que ya lo venía hablando con el actual ministro de Gobierno, Rafael Williams, cuando éste era intendente de Esquel, y semanas atrás ante la visita del gobernador Mario Das Neves, al jefe comunal Sergio Ongarato le acercó un CD con los antecedentes del pedido, para que se lo entregue.

Lo que pretende el magistrado es una solución a la problemática de la cordillera en materia carcelaria, más aún cuando el Servicio Penitenciario Federal al que se apelaba, tiene colapsadas la Unidades con asiento en la provincia –U-6 de Rawson y U-14 de Esquel-. En Esquel, de la población de 118 internos, sólo 13 pertenecen a sentenciados por el Poder Judicial Provincial, cuando años atrás la situación era a la inversa.