Image default

Crecen las denuncias por violencia de género en la Comisaría de la Mujer

Enero marcó un “aumento considerable” en los casos de violencia contra la mujer en la Comisaría de la Mujer de Trelew: se registraron 70 denuncias de las cuales 10 fueron por abuso sexual, 37 por violencia familiar y 10 por lesiones, entre otros hechos. Además se labraron 68 actas de presentación y 147 asesoramientos. En total se atendió a 285 mujeres.

Según un parte de prensa del bloque del Frente para la Victoria en Legislatura, el dato lo aportó la oficial principal Natalia Pichaud, responsable de esa Comisaría, que se reunió con la diputada Estela Hernández para compartir información sobre el trabajo en Seccional y además, aportar datos al proyecto de ley que prepara Hernández para incorporar en la currícula escolar el tema de violencia de género.

Pichaud dijo que están trabajando muy bien junto con la Fiscalía “porque durante las 24 horas nos asesoran y nos solucionan las cuestiones más urgentes y con la información que hay disponible, las mujeres empiezan a tener conocimiento sobre sus derechos y se acercan a la Comisaría aunque sea para buscar las herramientas que tienen para salir de una situación de violencia”.

La oficial le aportó a Hernández las estadísticas sobre la atención que hizo la Comisaría el año pasado y en estos primeros meses para que pueda ampliar el proyecto de ley que trabaja desde hace un tiempo.

Pichaud –según el parte de prensa- reconoció que hay un cambio cultural que se viene dando a lo largo de estos años. “Interiorizar a la mujer sobre sus derechos desde que es una niña me parece muy saludable porque nos permitirá que se cambien los ámbitos culturales, y enseñarle al niño que un hombre no debe ser violento sino que debe respetar”.

La Comisaría de la Mujer se encuentra en el pasaje San Juan 325 de Trelew y atiende las 24 horas. “En cualquier momento que la víctima se quiera acercar tiene una persona que la puede atender y recepcionar la documentación que necesita; hay tres oficiales y seis empleadas”. Otro dato es que el año pasado, la Comisaría 1ª aportó 91 denuncias; la 2ª, 267; la 3ª, 256 denuncias y la 4ª, 136. Otras 10 denuncias llegaron desde Gaiman y Dolavon.

Por su parte, la diputada Estela Hernández le agradeció a la oficial por su visita. “Trabajé muchos años en la Casa de la Mujer junto a la comisario Sandra Muñoz y es por eso que nunca me aparté del trabajo sobre la violencia de género para que se visibilice como una forma de conocer lo que pasa”.

Indicó que es un tema que hay que empezar a trabajar desde la primera juventud. “La mujer tiene un rol preestablecido y el varón otro, por lo que genera diferencias y sería muy bueno incluir en la currícula escolar la perspectiva de género y la violencia, es por eso que le quiero hacerle algunas preguntas al subsecretario de Derechos Humanos. La violación a las mujeres es una violación a los derechos humanos y entre todos debemos buscar la mejor solución”.

Sostuvo que no se deben cuestionar las acciones políticas. “Se deben seguir mejorando las cosas y las comisarías de la Mujer se merecen todo el apoyo del Estado, tener un lugar propio, con un presupuesto adecuado, y espero que entre todos busquemos soluciones en un tema tan serio que afecta a muchas personas”.