Image default

“Coti” Nosiglia maneja los servicios de Inteligencia como lo hizo con De la Rúa

El senador radical por La Pampa, Juan Carlos Marino, será el presidente de la Comisión Bicameral del Congreso encargada de supervisar a la Agencia Federal de Inteligencia, hombre muy cercano al viejo operador de la UCR, Enrique “Coti” Nosiglia quien ya había tenido el control de la inteligencia durante la presidencia de Fernando De la Rúa.

Se trata de la bicameral que debe controlar el accionar de los servicios de inteligencia tendrá en la presidencia a un personaje del riñón del Coti. Es el senador por La Pampa, Juan Carlos Marino, que responde directamente a la figura de la UCR.

Aunque la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) todavía no tiene designados sus titulares, la bicameral comenzará a funcionar bajo el atento control político de uno de los operadores históricos de la UCR.

La decisión se da luego que la semana pasada, Mauricio Macri emitiera un decreto por el cual otorga la facultad a los servicios de inteligencia de no rendir los gastos presupuestarios.

La comisión suele pasar desapercibida porque se reúne en secreto, pero tiene facultades para controlar cada paso de la ahora Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a cargo de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

A seis meses de asumir el cargo, Macri todavía no envió al Congreso los pliegos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, acaso porque ambos enfrentan investigaciones judiciales: El primero por pases de jugadores sospechosos y la segunda por lavado.

A 6 meses de asumir, Macri aún no envió sus pliegos al Senado, que puede desecharlos ni bien lleguen. Ambos están en la mira: Arribas por su presunta participación en delitos fiscales como representante de jugadores de fútbol. A Majdalani la denunció Gustavo Vera, discípulo del Papa Francisco, por posible lavado de dinero. El presidente prefiere no pedir opiniones en la oposición.

Lo cierto es que para que la bicameral funcioné, si o si, se necesita el visto bueno de Marino, o sea, de Nosiglia.

Nota relacionada:

El regreso del General Macri: devolvió a los militares facultades derogadas por Alfonsín en 1984