Image default

Corrientes: hallan restos óseos en un ex centro clandestino de detención

Los huesos, que serán analizados en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, se hallaban en la chimenea de una antigua cocina, que pertenecía al Ejército y hoy es parte de una unidad penitenciaria

Una serie de huesos fueron encontrados el pasado miércoles en la chimenea de un inmueble de Corrientes, usado por las fuerzas represivas durante la última dictadura militar. Las muestras fueron registradas y quedaron a resguardo del juzgado federal de la localidad correntina de Paso de los Libres.

Los huesos hallados, que serán analizados en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense, estaban en la chimenea de una antigua cocina, que pertenecía al Ejército y actualmente corresponde a las unidades penitenciarias Nº 9 y Nº 11 de esa localidad.

Para determinar si los restos encontrados pertenecen a humanos, se tomó registro fotográfico y fílmico “en coordinación con el Equipo Argentino de Antropología Forense”, de acuerdo a información brindada por la referente de la Asociación Civil por la Memoria la Verdad y la Justicia de Paso de los Libres, Alejandra Mumbach.

En el lugar se hicieron presentes especialistas de la Unidad de Criminalística y Estudios Forenses de la Gendarmería, a su vez, también estuvieron presentes la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal de Corrientes, el fiscal federal Fabián Martínez, un organismo de Derechos Humanos y familiares de Héctor “Pata” Acosta, un joven desaparecido que habría permanecido en ese centro de detención ilegal.

Asimismo, ocurre que el lugar está en cercanía al llamado “Puesto 13”, el espacio donde la ex SIDE detenía personas y las mantenía secuestradas durante la dictadura militar, en el periodo de 1976 a 1983. Muchos de ellos, expresaron desde la Dirección de Derechos Humanos del municipio de Paso de los Libres, “aún continúan desaparecidos”.

Ex centro clandestino de detención en Paso de los Libres (Gentileza diario El Litoral)