Image default

Coparticipación: todas las provincias firmaron el acuerdo por la devolución de fondos

El histórico acuerdo plantea la devolución de fondos retenidos desde 1992 para financiar Anses. El Gobierno Nacional, en una reunión de gobernadores que encabezó en Córdoba, el Ministro del Interior Rogelio Frigerio, completó el acuerdo con todas las provincias para la “devolución progresiva y escalonada” del 15% de la Coparticipación Nacional que se les había retenido años anteriores. 

“Todas las provincias han firmado un acuerdo con el gobierno nacional para avanzar en la devolución gradual y progresiva del 15% y hemos avanzado en otros temas que hacen a la necesidad de la reforma del sistema tributario, del federalismo fiscal, la redeterminación de precios de las obras públicas y el financiamiento de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas”, detalló Frigerio en conferencia de prensa luego de la reunión que se realizó en el Centro Cívico Provincial.

El funcionario precisó que el convenio es similar a lo ya acordado con las provincias de Tucumán, Chubut, Jujuy y Misiones, y que consiste en la devolución en forma progresiva y escalonada del 15% por ciento de la coparticipación durante los años 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020, a razón de 3% anual.

La reunión comenzó pasada las 11 y concluyó a las 13.45 con las presencias de las gobernaciones de todas las provincias.

“No recordaba una reunión de todos los gobernadores de la Argentina fuera de la ciudad de Buenos Aires y esto es un símbolo del país federal que tenemos que construir entre todos. Hemos decidido con el Presidente (Mauricio Macri) reunirnos en distintos puntos del país para avanzar en una agenda periódica de temas pendientes con el objetivo de encaminarnos en un mayor federalismo, con desarrollo más equilibrado, homogéneo a lo basto de nuestro territorio”, resaltó el funcionario nacional.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, luego de la reunión destacó que “hay que hacer un reconocimiento al gobierno nacional porque está dando respuestas a las provincias”.

“El reconocer que esa deuda existe y el comenzar a saldarla de alguna manera ya de por si es muy bueno”, manifestó la mandataria norteña y resaltó que el convenio implica una serie de inversiones, financiamientos y créditos que son “muy beneficiosos” para las provincias.