Image default

Conflicto en el SOMU: reclaman eleciones y transparencia en los manejos de los fondos

Desde el Somu indicaron que recurrieron a las autoridades nacionales para que se adopten todas las medidas necesarias para evitar todo acto eleccionario que contravenga las normas estatutarias y la Ley de Asociaciones Gremiales.

“La actual intervención del Somu tiene la potestad de convocar a elecciones de autoridades de la asociación gremial, en los plazos y formas que exige el Estatuto Gremial, en todo el ámbito del territorio nacional”, expresa un comunicado del Sindicato y al que adhieren las agrupaciones Gaucho Rivero de Puerto Madryn, Marineros Unidos de Rawson y Puerto Madryn, como también sus pares de Bahía Blanca, Colón, Rosario, Caleta Olivia y Corrientes, entre otros.

En tanto, sostiene que esa autoridad de aplicación ya ha rechazado otra convocatoria por excederse en las facultades convencionales y legales establecidas en la Ley de Asociaciones Gremiales, “declarando de ineficaz todo acto jurídico que cercene el voto mayoritario de todos los afiliados”.

“Las agrupaciones mencionadas, solicitan el llamado a elecciones para que el acto eleccionario se lleve a cabo en diciembre de 2017 y enero de 2018, que es cuando se encuentran la mayor cantidad de afiliados trabajadores de la pesca, en razón de la temporada, lo que justificaría la mayor cantidad de votantes avalando la legitimidad democrática de la Asociación Gremial, encontrándose el 70% de los afiliados en tierra”, manifestaron.

Por otra parte, exigieron a dicho Ministerio que realice un reempadronamiento y afiliaciones en carácter de urgente, comunicando esto por diferentes medios, para garantizar que todos los afiliados figuren en los padrones, y que todos tengan la posibilidad de emitir sufragio.

En tal sentido, “proponemos que todos los marineros que hayan navegado o trabajado en tierra con un mínimo de seis meses en los últimos dos años, puedan votar”.

Fuente: EC