Chubut Para Todos

Condenaron a Facundo Jones Huala a 9 años de cárcel en Chile

El Tribunal Penal Oral de Valdivia tuvo en cuenta los 1.178 días que permaneció preso en Chile y en la Argentina

El líder de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala fue condenado este viernes en Chile a nueve años de cárcel por los delitos de incendio en propiedad y portación ilegal de armas.

Fuentes judiciales informaron que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia computará los 1.178 días que Jones Huala estuvo en prisión preventiva tanto en Chile como en la Argentina. Además, el líder mapuche podrá pedir su liberación en 2021, a mitad de su condena.

Jones Huala fue encontrado culpable en el episodio ocurrido el 9 de enero de 2013 en el interior del fundo Pisu Pisue, cerca de Valdivia, donde un grupo de desconocidos incendió la casa y todas las pertenencias de la familia Riquelme.

Alberto Riquelme y su hija Cristina pudieron identificar los objetos y ropa de los atacantes que fueron encontrados en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

También quedó probado que el líder de la RAM tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.

El siguiente paso legal para Jones Huala es el recurso de apelación en la Corte de Apelaciones de Valdivia, y eventualmente en la Corte Suprema de Justicia de Chile, si logra reunir pruebas contundentes que obren a su favor.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia dictó una condena de 9 años de prisión efectiva para Facundo Jones Huala, 6 años por el incendio de la propiedad y 3 años por tenencia ilegal de armas, después de ubicar al líder mapuche en el escenario del ataque.