Image default

Condenan a Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki por acusar de “narco” a Norberto Yahuar

Deberán pagarle a Norberto Yauhar $600.000 y publicar el fallo en los sitios de Radio Mitre y Artear. Es por un informe de Periodismo para Todos de 2013.

Los periodistas del Grupo Clarín Jorge Lanata y Nicolás Wiñazki fueron condenados en primera instancia a pagar 600.000 pesos de multa y publicar retractaciones tras acusar de “narco” al exministro de Agricultura de Cristina Kirchner, Norberto Yahuar, fallo judicial que mereció el repudio de la diputada nacional Elisa Carrió, quien salió a respaldar a los periodistas.

El magistrado Fernando Pablo Christello, del juzgado civil número 46 del Poder Judicial de la Nación, dispuso ayer el pago de la multa y ordenó a Canal 13 y Radio Mitre a publicar en sus sitios web por dos días un texto que informe que fueron condenados por difundir una noticia falsa. La resolución también alcanza a Artear y Ozono Producciones.

El juez afirmó en su fallo que “las noticias relativas a los vínculos del ex-Ministro Yauhar con el narcotráfico y su participación en ese espurio negocio era falsa” y que “existió un ejercicio imprudente del derecho de informar”.

Sin embargo, Carrió utilizó hoy su cuenta de la red social Twitter para apoyar a los periodistas: “Yauhar fue el peor funcionario de la década K en materia de pesca, y más… nuestro informe lo haremos en breve. Respaldo total a los periodistas Wiñazki y Lanata”, escribió la legisladora oficialista.

La denuncia de Yauhar se originó tras un informe titulado “Narkolandia”, emitido en Periodismo Para Todos (el programa de Lanata en El Trece) el 7 de julio de 2013, que vinculaba al exministro con un caso de narcotráfico ocurrido ese año en Chubut, en el que se hallaron 110 kilos de cocaína en un cargamento de langostinos de la pesquera Poseidón.

Esa empresa era de Omar Cura Segundo, a quien Wiñazki señaló en su informe de ser el “testaferro” de Yauhar, aunque, de acuerdo a la sentencia, no fue demostrado. Lanata por su parte sostuvo que Yauhar iría “preso por narco”.

Wiñazki adelantó que apelarán el fallo de Christello.