Image default

Condena firme contra Del Sel por desmanejo de fondos partidarios

La Corte Suprema de la Nación rechazó un recurso extraordinario del comediante PRO que arañó la gobernación de Santa Fe. Escándalo, pena y olvido. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena por desmanejo de fondos partidarios contra el excandidato a gobernador de Santa Fe por el PRO Miguel Del Sel, quien no podrá ejercer cargos públicos por seis meses. En una resolución firmada por los jueces Ricardo LorenzettiJuan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, el tribunal consideró “inadmisible” el recurso extraordinario que presentó el comediante. La pena también alcanza al exintendente PRO de la ciudad de Funes Diego León Barreto, también del partido amarillo.

La condena llega después de un extenso recorrido judicial. La causa arrancó en el Juzgado Federal Nº 1 de Santa Fe y luego escaló a la Cámara Nacional Electoral, que ratificó la condena en septiembre de 2019. La defensa apeló y la Corte, finalmente, cerró el proceso que inhabilita a Del Sel y a León Barreto.

La historia arrancó en 2017, cuando el juez federal con competencia electoral Reinaldo Rodríguez observó irregularidades en el financiamiento de partidos políticos, en este caso, en el PRO Santa Fe. Resolvió, por entonces, aplicarle al dúo una sanción de inhabilitación por el plazo de seis meses para “el ejercicio de sus derechos de elegir y ser elegidos en las elecciones a cargos públicos nacionales, en las elecciones de autoridades de los partidos políticos y para el ejercicio de cargos públicos y partidarios”.

Al momento de la investigación, Del Sel era el presidente de los amarillos en la provincia y León Barreto, el tesorero. Rodríguez concluyó que no pudieron “acreditar debidamente el origen y/o destino de los fondos recibidos”. En su fallo, el juez determinó que el balance presentado en 2012 “impide conocer en forma completa y real el origen y destino de los fondos de campaña”.

Rodríguez consideró que Del Sel y León Barreto omitieron informar partidas pendientes de cobro provenientes de aportes públicos del año 2011 por 50.985,65 pesos; aportes públicos para boletas de diputados generales por 213.441,12 pesos; aportes por diferencia de Campaña Diputados Primaria por 5188,88 pesos y un listado de aportes privados de 5.004 pesos.

La defensa apeló en esa instancia y el tema escaló a la Cámara Nacional Electoral (CNE), que en septiembre de 2019, con la firma de Alberto Dalla Via y Graciela Medina y la disidencia de Santiago Corcuera, ratificó el fallo. Para la mayoría de la CNE, quedó “demostrado que se ve acreditada la situación que sanciona el artículo 63, inciso b de la ley 26.215. Asimismo, es menester destacar que el magistrado de grado aplicó a los recurrentes el mínimo de la sanción prevista por la norma, por lo que corresponde confirmar las sanciones resueltas”.

La defensa volvió a apelar y, en última instancia, Lorenzetti y compañía rechazaron el recurso extraordinario y ratificaron la condena. El futuro de Del Sel en política es un enigma. Alejado del partido, el dos veces candidato a gobernador no tendría intenciones de regresar, pese a las propuestas que recibe de vez en cuando. León Barreto, en cambio, perdió la Intendencia en 2019 (una de las tres que el PRO tenía en Santa Fe) y, luego de una gestión mediocre, no volvió a tener actividad política.

Por Pablo Fornero – Letra P