Image default

Con las offshore entre los dientes: la oposición se prepara para recibir a Luis Caputo

El martes por la noche, pocas horas antes de que el ministro Luis Caputo se siente ante la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda, la oposición ya habrá mantenido una serie de reuniones y diálogos cruzados para cerrar filas sobre las preguntas con las que recibirá al titular de la cartera de Finanzas y sobre la modalidad de su exposición. Ante diputados y senadores de distintos bloques del peronismo, Caputo deberá rendir cuentas sobre el crecimiento de la deuda pública y su vínculo con sociedades offshore, en una audiencia que, le aseguraron desde el Congreso, transcurrirá en un clima “institucional y de respeto”.

La reunión tendrá dos etapas. Primero será el propio ministro quien expondrá ante la comisión los datos actualizados de la deuda pública, algo que deberá hacer ahora de manera periódica y que los legisladores quieren conocer en detalle antes de que el Gobierno envíe el Presupuesto 2019, en el mes de septiembre. Para eso, podrá disponer de una pantalla en la que podrá proyectar gráficos, documentos y números. Deberá dejar su informe por escrito.

La Bicameral de deuda está presidida por el formoseño Mayans. 

Luego llegará el tiempo de las preguntas, en el que tendrán prioridad los diputados y senadores miembros de la comisión – que tienen voz y voto en el cuerpo – pero también habrá lugar para los legisladores que no forman parte de la bicameral. “Si vienen jefes de bloque de Diputados o del Senado les daremos la palabra”, adelantó a Letra P el senador José Mayans, presidente de la Comisión.

El martes por la mañana, Mayans se reunirá con el jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, para escuchar sus sugerencias sobre la marcha de la reunión. También acordará los términos de la exposición con el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. Caputo ya mantuvo esta semana contacto con referentes del Congreso. Le dieron garantías de que la reunión transcurrirá en un clima “institucional y de respeto”. El ministro aseguró que podrá explicar su vínculo con sociedades offshore.

En los últimos días, Mayans recibió varias consultas de parte de lo legisladores que forman parte de la bicameral, entre ellos, de Axel Kicillof. El ex ministro de Economía es el encargado de extenderle al formoseño los pedidos del bloque del Frente para la Victoria en cuanto a tiempos y organización de las preguntas. La oposición también pretende disponer de la pantalla para exponer los documentos que, dice, comprometen al ministro. Por ahora  esa posibilidad parece cerrada.

Los referentes del kirchnerismo  que forman parte de la bicameral tendrán una reunión para organizar su trabajo en la comisión el martes a última hora. Estarán Kicillof, los diputados Rodolfo Tailhade y José Luis Gioja, el jefe de bloque, Agustín Rossi, y se sumará la senadora María de los Ángeles Sacnun, además de otros legisladores que estudian el tema. El Frente para la Victoria ya tuvo un primer encuentro para hablar de la visita de Caputo durante la última sesión. Tailhade y Kicillof se repartirían ejes temáticos. El ex ministro apuntará a lo que tiene que ver con el crecimiento de la deuda, mientras que el diputado se enfocará en las offshore.

Ambos saben que Caputo tiene aprendido el libreto oficial que ya recitó Marcos Peña en Diputados: “Tener cuentas bancarias en el exterior no es delito ni corrupción”. Agregará que de haber habido omisión en sus declaraciones juradas, puede rectificarlas. Es por eso que buscarán sorprenderlo con documentos e información sobre el entramado societario.

Kicillof, Gioja y Mayans, tres opositores miembro de la comisión. 

De acuerdo con la revelación hecha por el equipo de periodistas de Paradise Papers, y que surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC), Caputo fue accionista de sociedades offshore creadas para administrar fondos en paraísos fiscales, información que no consignó en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo, en diciembre de 2015, ni en la del año siguiente. Según el ministro fue “solo un administrador”.

En el Gobierno no solo lo consideran imprescindible. Para algunos dirigentes de Cambiemos, Caputo es “el único número 1 del Gabinete”, “el Messi” de las finanzas. La llave internacional para que Argentina pueda tomar deuda a tasas razonables. La misma llave que usan las provincias cuando necesitan pedir dinero en el exterior. Ese último concepto le “refrescaron” algunos operadores oficialistas a dirigentes del peronismo dialoguista, que responde a los gobernadores.

Por el Bloque Justicialista, el encargado de llevar las preguntas será Javier David. El salteño mantuvo en los últimos meses un perfil de oposición dura, e incluso se diferenció  de sus compañeros de bloque en la votación de la reforma previsional, cuando se manifestó en contra, y se quedó en el recinto la madrugada en la que el oficialismo y parte del peronismo dejaron sin quórum la sesión para no tratar el rechazo al mega decreto de “desburocratización” del Estado, por lo que su intervención promete ser fuerte

“Vamos a ir con preguntas vinculados a los dos grandes temas, la situación de la toma de deuda de la Argentina y la actuación de Caputo en lo que tiene que ver con el conflicto de intereses, que creemos que está absolutamente probado. Tenemos datos de algunas cosas que son inconsistencias de lo que declaró públicamente”, adelantó David.

El salteño ya mantuvo diálogos con su par del Frente Renovador Marco Lavagna, también miembro de la comisión. Lavagna trabajó en los últimos días codo a codo con la jefa del bloque massista, Graciela Camaño, en la elaboración del cuestionario. Terminarán de revisarlo el martes, para evitar superposiciones.

La comisión está integrada por 10 diputados y 10 senadores. Por la Cámara alta, los representantes son Ernesto Martínez, Pamela Verasay, Juan Carlos Marino y Ángel Rozas (Cambiemos), Carlos Caserio, José Mayans, Sigrid Kunath y José Uñac (Interbloque Argentina Federal), María de los Ángeles Sacnun (Frente para la Victoria) y Juan Carlos Romero (Interbloque Federal). En tanto, por Diputados, están Eduardo Amadeo, Miguel Bazze, Luis Borsani, Héctor Flores y Luciano Laspina (Cambiemos), Javier David (Bloque Justicialista), Marco Lavagna (Frente Renovador), y José Luis Gioja, Axel Kicillof y Rodolfo Tailhade (Frente para la Victoria).

La reunión comenzará a las 9 en el Salón de las Provincias del Senado. La presencia de Caputo fue comprometida por Peña, durante su presentación en Diputados el 14 de marzo. Ese día, el jefe de Gabinete escuchó cuestionamientos y pedidos de renuncia del ministro y anunció su visita al Congreso para la semana siguiente. Sin embargo, la bicameral se constituyó recién el 21 de marzo y la presentación se postergó hasta la primera semana de abril.

Por Gabriela Pepe – Letra P