Chubut Para Todos

Plan de acción para combatir la insurgencia del grupo “Resistencia Ancestral Mapuche”

Los gobiernos de Chubut y Río Negro están diseñando acciones conjuntas, con el apoyo del presidente de la Nación, Mauricio Macri, para combatir la insurgencia del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), que el viernes se adjudicó otro atentado en un puesto de la estancia del grupo Benetton, cerca de Epuyén. 

El líder del grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) Facundo Jones Huala, quien permanece preso en una cárcel de Esquel, se calificó hoy como “detenido político” y, tras ratificar que valida “la violencia”, afirmó que el presidente Mauricio Macri lo “quiere afuera del país”.

“Da la sensación que es más el interés del gobierno argentino por echarme que el del chileno por recibirme”, advirtió respecto de su arresto.

“Yo valido la violencia como herramienta de autodefensa y como herramienta de liberación. No planteamos violencia desmedida ni terrorista, los grupos que actúan lo hacen con moral y ética. Se atacan estructuras, no personas”, aseguró Jones Huala.

Asimismo, manifestó que “Macri me quiere afuera del país. La ministra de Seguridad Patricia Bullrich sacó un informe en el que hablaba del peligro de la Comunidad Mapuche para la sociedad”.

“Invitamos a la sociedad no mapuche a plantear sus propios procesos de emancipación”, dijo y afirmó que “a los reprimidos los llamo a luchar para retomar sus valores humanos. Los sectores populares deben tomar las banderas”.

En ese sentido, señaló: “Nuestro enemigo es el capitalismo”.

Jones Huala expresó: “Nosotros nos reivindicamos como anti-imperialistas, anti-oligárquicos, anti-capitalistas, anti-colonialistas, pero sobre todo como parte de una humanidad que debe levantar los valores humanos”.

“Donde estamos ahora están Benetton, Lewis entre otros, con ellos nos enfrentamos”, advirtió.

El ministro de Gobierno y Justicia del Chubut, Pablo Durán, confirmó que ya iniciaron conversaciones con el gobierno de Río Negro para “frenar el terrorismo mapuche” y determinó que van a endurecer las posiciones. Programarán tareas de inteligencia coordinadas entre las policías de ambas provincias, protocolos de actuación frente a los cortes de rutas y demandarán mayor firmeza a las autoridades judiciales. “La intención es empezar a hablar con la Justicia; esto sigue sucediendo y esta gente sigue libre, no lo podemos permitir. No solo hay que repudiarlos sino caerles con todo el peso de la Ley”, aseguró Durán