Chubut Para Todos

Cómo Ishii logró sacar a Zannini de la sala en la cumbre del PJ

Los movimientos de uno y otro le dieron color a la reunión de Matheu, que fue la oportunidad del enfrentamiento de Capitanich con Miguel Pichetto sobre cómo ejercer la oposición al gobierno. También de la invectiva del intendente Mario Ishii contra los mariscales de la derrota. “Perdimos las elecciones por hacer seguidismo de mano alzada. ¿Vamos a seguir como pelotudos con ese modo de conducción, que nos llevó a perder? Y acá hay responsables de eso”, gritó el intendente de José C. Paz. Por Ignacio Zuleta en zuletasintecho.com

No conmovió a Aníbal Fernández, que resiste detrás de una barba-trinchera, pero sí a Carlos Zannini, quien abandonó en silencio la sala. A esos chispazos siguió el jueves una reunión a solas entre Capitanich y Pichetto en un salón del Senado, en el cual el rionegrino sostuvo casi a los gritos su rechazo a lo que llama el “bloqueo institucional” que promueve el cristinismo residual.

Todo comenzó con la orden – no acatada por todos – de no asistir a la asunción de Mauricio Macri y la expresa la actitud de Héctor Recalde como jefe del bloque de los diputados, que insiste en reclamar el liderazgo de Cristina y amenaza con no dar quórum a las sesiones del Congreso. “Tenés que sacarte el chip de jefe del bloque oficialista – bromeó Capitanich en esa reunión – porque ahora somos la oposición. La gobernabilidad es un problema del oficialismo, y ellos la tienen que asegurar para todos”. El diálogo escaló hasta el punto en que Capitanich le dijo “Ustedes no me representan, no negocien más por mí, porque acá acuerdan cosas, y la oposición que tengo en la intendencia de Resistencia, a mí me rechaza todo”.

Algo de este clima ilustró José Luis Gioja cuando dijo: “Cuando éramos gobierno había una forma de gobernar, y ahora hay que adaptarse a la realidad, como lo es el hecho de que perdimos y eso es algo que no podemos subestimar”. En una charla radial con el multifacético Eduardo Valdés, agregó Gioja: “Esto de la fractura hace que nuestros adversarios se froten las manos. En el bloque que yo integro hay un gran debate y hay que seguir dándolo, entendiendo que el aparatito para medir quién es más peronista todavía no se inventó”.