Image default

Citaron a indagatoria a César Milani por la desaparición del soldado Ledo

El juzgado federal 2 de Tucumán hizo lugar al pedido de la fiscalía. Deberá declarar el 14 de febrero.

Comienza la procesión tribunalicia del ex jefe del Ejército, César Milani, quien ya se encuentra procesado por enriquecimiento ilícito y fue embargado por el juez Daniel Rafecas. Ahora deberá presentarse ante el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña el próximo 14 de febrero para declaración indagatoria sobre la desaparición del conscripto riojano, Alberto Ledo, desaparecido en junio de 1976 cuando se encontraba en esta provincia junto a su regimiento trabajando en el marco del Operativo Independencia.

El ex militar comparecerá en la causa donde ya está procesado su superior de entonces, el capitán Esteban Sanguineti quien está acusado de “privación ilegítima de la libertad”.

El fiscal federal 1 Carlos Brito había pedido la declaración indagatoria en diciembre de 2014 ante ciertos elementos e incongruencias en la documentación sobre la investigación de la “deserción” de Ledo. El soldado había salido junto a Sanguinetti para nunca más ser visto con vida, permanece desaparecido aunque el capitán pidió que se investigue la deserción que estuvo a cargo del subteniente Milani.

De tal manera con esta decisión de Poviña se ponen fin a unos dos años de idas y vueltas procesales que les permitieron a los abogados del militar más cercano a Cristina Fernández dilatar esta situación hasta ahora.

En este proceso pidieron que se aparte a Brito y al fiscal de cámara, Gustavo Gómez. Ambos fueron repuestos en sus funciones por la Cámara Federal de Casación Penal, Gómez en mayo pasado y Brito en octubre. Además consideraba que Milani debe ser llamado a indagatoria.

El juez federal 1 Daniel Bejas no hizo lugar al pedido de Brito en febrero de 2015. El fiscal apeló la medida de entonces respondiendo uno a uno los puntos que le criticó Bejas. Luego el proceso siguió su derrotero, hasta que Bejas en noviembre pasado ante la orden de la Cámara que cite al militar se sintió agraviado y se excusó de seguir con la causa. Ante ello pasó a manos de Poviñas quien tomó la decisión que Milani tiene que presentarse en febrero próximo.