Image default

Cisterna y Oca van a la Legislatura para explicar los alcances de la Emergencia Económica

El ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna y el titular de la cartera económica, Pablo Oca, acudirán hoy a la Cámara de Diputados para intentar destrabar las reformas a la ley de Reordenamiento Económico. Entre las explicaciones que deberán dar los funcionarios dasnevistas se encuentra la utilización detallada y pormenorizada del endeudamiento.Los titulares de la bancada opositora también solicitarán que 130.000.000 de dólares de los u$s 650 millones que tomará el Gobierno, sean repartidos entre los municipios bajo los índices de coparticipación.

Día clave para el dasnevismo. El 4 de enero, estaba previsto el desembarco de Cisterna y Oca a la Legislatura, pero la llegada se frustró por una solicitada publicada por los diputados del FPV en un medio comodorense, intentando marcar la cancha cuando todo parecía estar resuelto. Esta situación de “ego” del justicialismo demoró la aprobación de la Emergencia Económica y hoy circula en Fontana 50 que el pago de sueldos no está garantizado.

En el encuentro que mantendrán los ministros con los diputados tanto del FPV como de Cambiemos, podría estar la llave para sacar esta ley adelante y finalmente conseguir fondos para solventar el pago a proveedores, principalmente a empresas constructoras y proveedores de la salud.

Los diputados kirchnerstas también llevarán su “carpeta” y entre los ejes indelegables, se encuentra que el 20% del total del endeudamiento, que son 130 millones de dólares y que al valor de la divisa norteamericana actual representan alrededor de 1.800 millones de pesos, sean distribuidos entre los municipios bajo los parámetros del reparto de la torta coparticipable.