Image default

Cisterna: “Se nos acabó la paciencia, hay que dar respuestas a la gente”

El ministro Coordinador, Víctor Cisterna, advirtió que la oposición “no tiene autoridad” para “enseñarnos a incorporar ministros” al máximo tribunal chubutense. Dijo que en siete meses ya ingresarán fondos para ejecutar obra pública.

-El pedido de renuncia del gobernador Mario Das Neves al exjefe de Policía Oscar Hughes, ¿es una señal al resto de los funcionarios?

-Es una señal a la comunidad y a la fuerza. Tenemos que dar respuestas, tenemos responsabilidades y el que no se adapte al esfuerzo que tiene que dar el servidor público, tiene que dar un paso al costado.

-¿En este sentido considera que parte del clima de inseguridad es resolver el tema del Superior Tribunal de Justicia?

-Es importante resolverlo rápidamente, por eso decidimos enviar a la Legislatura los pliegos de tres personas con experiencia, con conocimiento y reconocimiento público, y que reunían todas las condiciones para estar en estos cargos. Gente que estuvo en la Magistratura y es reconocida por su capacidad. Está necesitando una oxigenación de la Corte Provincial. Lamentablemente aquellos que durante dos años no quisieron, no pudieron o no supieron cómo hacer para incorporar personas al Superior hoy nos quieren enseñar a nosotros cómo hacerlo. Recuerdo, para que la gente compare, quiénes eran los candidatos para el Superior de la anterior gestión, que ni siquiera los lograron remitir a la Legislatura. Pero eran los que estaban “in voce” como Blas Meza, Echelini, Daroca. Le digo a la gente que compare los nombres. Sin hacer juicio de valor, pero que los compare con Marcelo Guinle, Donet y Vivas. No puede ser que ahora nos quieran enseñar cómo se debe hacer. Lo mismo pasa con los amigos radicales que nos quieren decir cómo tenemos que constituir el Superior y nos dicen a su vez que algunos sectores de la Justicia están politizados. Yo recuerdo que fue en la gestión del radicalismo donde se transfirieron diputados directamente al Superior y a la Procuración General. La verdad es que no tienen ningún tipo de autoridad para decir lo que están diciendo.

 

-¿Qué inconvenientes concretos puede traerle al vecino la no integración del Superior?

-Estamos al borde de que no pueda funcionar. No va a haber tribunal que es la última alzada de cualquier juicio que se sustancie. Es denegación de justicia en última instancia. Vamos a apelar a los diputados en general, excepto el núcleo duro ultra anti dasnevista, que todos conocen. Que viven y están tratando de que el gobierno no pueda funcionar, poniendo palos en la rueda permanentemente. Al resto de los diputados le solicitamos que miren los antecedentes de las personas que propusimos. Consulten con los ciudadanos y después tomen las decisiones que tengan que tomar, que espero sea aprobar a los candidatos que ha remitido el Poder Ejecutivo. Estos inventos que ahora quieren hacer de audiencias públicas, concursos públicos y demás, eso lo vamos a incluir en la reforma de la Constitución Provincial. Entonces los próximos cambios se van a hacer de acuerdo a lo que diga la próxima Constitución, pero hoy esta es una facultad específica del Poder Ejecutivo y la ha ejercido.

-¿Qué va a pasar en las 7 semanas de las que habla el gobernador?

-En siete semanas vamos a poder recuperar fondos para la provincia, vamos a recibir los primeros ingresos de fondos del endeudamiento que nos autorizaron y vamos a comenzar a honrar las deudas que tiene la provincia. Vamos a dar un fuerte impulso a la obra pública provincial, dando a conocer el plan de obras públicas nuevo que va a tener esta gestión.

-¿Estará incluido en el discurso del gobernador del 1º de marzo?

-Los grandes lineamientos van a estar en el próximo discurso, que va a ser muy importante.

Fuente: Diario Jornada