Image default

Cinismo político: el Frente Renovador fue quien menos paridad tuvo en sus listas del 2015

La Ley de Paridad de Género es un avance hacia la igualdad efectiva entre hombre y mujeres y un buen primer paso en ese sentido. El Frente Renovador, que lidera Sergio Massa, usufructuó la sanción de la norma, pero en el 2015 fue el espacio que menos respetó la igualdad de cargos entre hombres y mujeres.

Hay que mencionar que en ninguna de las ocho secciones electorales de la provincia de Buenos Aires, las listas del massismo estuvo integrada a mitades. Sólo en consejeros escolares pusieron más mujeres que hombres, aunque como destaca el sitio Letra P, en este rubro ha sido bastante conservador, si se tiene en cuenta la concepción tradicional de la educación como cosa de mujeres.

El ejemplo lo da la Izquierda, que votó contra la Ley, pero alcanzó o superó el 50% de candidatas mujeres en las listas de cinco de las ocho secciones electores en la categoría legisladores provinciales y en el 45% de sus nóminas de concejales, en tanto quedó último en el rubro consejeros escolares: en este ámbito tradicionalmente reservado a las mujeres, puso la mitad o más de varones en el 42% de sus listas.