Image default

Cimadevilla: “No vamos a sustituir a los jueces y fiscales del caso AMIA y Nisman”

El ex senador radical Mario Cimadevilla fue designado titular de una Secretaría dependiente del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano; para seguir la investigación de la causa AMIA y el caso Nisman, desde la que junto a la fiscal Viviana Fein, espera obtener avances en el proceso judicial y esclarecimiento de ambos hechos.

Cimadevilla dijo que la idea no es sustituir a los jueces y fiscales, “que tienen por ley la obligación de investigación”, sino coordinar esfuerzos y aportar los elementos que la Justicia necesita para llegar al esclarecimiento de estos temas; y en alusión a la unidad que tenía a su cargo Nisman, bajo la lupa de Gils Carbó y su equipo, aclaró que si bien no se puede reemplazarlos ni tampoco es la idea, en cambio “sí podemos hacer que las fuerzas de seguridad, la propia SIDE, todas organizaciones que dependen del Ejecutivo, coordinen sus esfuerzos”.

Respecto del caso AMIA, adelantó que se buscará facilitar los medios a los jueces para que dicten sentencia: “Nuestras leyes procesales no preveen el avance del proceso en ausencia de los imputados, lo que hace que el proceso se paralice. Este obstáculo hay que salvarlo, vamos a mandar una ley al Congreso que permita que los procesos sigan en ausencia del imputado, porque no viola ni derechos ni garantías constitucionales. Se trata del famoso juicio en ausencia, que se utiliza en muchas partes del mundo”.

Por último, en relación con los nombramientos de jueces de la Corte en comisión, a partir de un decreto simple por parte del presidente Macri, opinó “Tenemos una Corte que está funcionando al límite. Creo que se ahorró tiempo, se dio un paso importante, y los senadores tendrán que decir si le dan acuerdo o no”.