Image default

Chubut tuvo una exitosa colocación de su Bono internacional: “Frigerio nos felicitó”

El gobernador Mario Das Neves y el ministro Victor Cisterna se mostraron más que satisfechos luego de que Chubut lograra una tasa del 7,75% en la colocación de su primer Bono internacional. Tiene un vencimiento a 10 años con un plazo de gracia de otros 4. Se recibiern ofertas por u$s 1.740 millones, tres veces más de lo que salió a buscar la provincia.

La comitiva encabezada por el ministro Coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, partió a Londres y a Estados Unidos con un panorama incierto por la salida de Inglaterra de la Unión Europea. Sin embargo, la colocación por los 650 millones de dólares fue exitosa y ubicó a Chubut entre las provincias con mejor endeudamiento. El bono tendrá una tasa anual del 7,75%, un periodo de gracia de cuatro años y un vencimiento a 10 años. Un dato que resume el optimismo de los inversionistas en Chubut fue que hubo ofertas por u$s 1.740 millones.

En Fontana 50 no pudieron ocultar la alegría y la satisfacción por la colocación y la operación se celebró como uno de los triunfos más logrados desde el comienzo de gestión. Y hay motivos. Primero porque en los próximos cinco días ingresarán aproximadamente 9.900 millones de pesos al Banco del Chubut (el bono tiene que ser pesificado al entrar a las cuentas provinciales) y a partir de esto comenzarán a efectivizarse las obras, el primer eslabón de la cadena que genera efectos inmediatos en la reactivación de la economía.

En segundo lugar, el clima triunfalista es por la “operación rotunda” con una tasa que perforó la barrera del 8%. El Brexit generaba incertidumbre, aunque fue claramente sorteado y eludido.

Las operaciones fueron encabezadas por los ministros Víctor Cisterna (Jefe de Gabinete) y Pablo Oca (Economía); el vicepresidente del Banco del Chubut, Pablo Das Neves; y el Subsecretaro de Coordinación Financiera, Marcos Daniel Bensimón.

El gobernador Mario Das Neves destacó el trabajo realizado por los funcionarios provinciales que viajaron a Londres y Estados Unidos y ratificó que “me da satisfacción”.

Das Neves aclaró que el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, “nos felicitó por la tasa que conseguimos”, aunque marcó un contrapunto con algunos dirigentes que “seguro que nos van a preguntar porque no conseguimos una tasa del 2% o el 3%”.

Subrayó la “confiabilidad que tiene Chubut” y puntualizó que los mercados “tienen la radiografía del tipo de provincia, cuál es la confiabilidad y la situación jurídica y esto llevó a que tuviéramos una buena respuesta en un momento difícil con lo que pasó en Inglaterra y Turquía. Para nosotros es de alta satisfacción”.

Chubut emitió ayer un título público por u$S 650 millones, con una tasa de 7,75%, un vencimiento de 10 años y comenzará a pagarse en 2019.

“Los fondos que participaron de la emisión aseguraron que no hay duda de que el refugio de la volatidad de lo que está pasando en Europa es Latinoamérica. Y dentro de la región, el país que más les gusta es Argentina”, afirmó el director ejecutivo del banco de inversión Puente, Emilio Ilac, a cargo de la organización de la colocación.

A la hora de focalizarse en la provincia, Ilac delineó que Chubut “salió a buscar u$s 500 millones al mercado”, pero destacó que “la colocación fue súper exitosa, ya que la terminó ampliando a u$s 650 millones”.

Reflejando el resultado de la operación, remarcó que “se ofertaron u$s 1.740 millones, más del triple de lo que la Provincia salió a buscar”.

Cabe destacar, que la última colocación efectuada por la gestión de Mario Das Neves había sido meses atrás, cuando tomó endeudamiento por u$s 50 millones a 8,875%, correspondiente al bono de $ 1.200 millones aprobado por el exgobernador Martín Buzzi.

Entre las provincias que logró mejor tasa

Córdoba: u$s 725 millones a 5 años con una tasa de 7,125% (antes del Brexit)

Mendoza: u$s 500 millones a 8 años con una tasa de 8,375% (antes del Brexit)

Salta: u$s 350 millones a 7 años con una tasa de 9,125%

Neuquén: u$s 235 millones a 12 años con una tasa del 8,625 (antes del Brexit)

Bs As: u$s 500 millones a 10 años con una tasa de 7,875% (antes del Brexit)

Nación: u$s 6.500 millones a 10 años con una tasa del 7,5% (antes del Brexit)

CABA: u$s 890 millones a 11 años con una tasa de 7,625% (antes del Brexit)

Chubut: u$s 650 millones a 10 años con una tasa del 7,75%