Image default

Chubut participó del I Encuentro del Consejo Federal de la Mujer

El Consejo Nacional de las Mujeres realizó en Buenos Aires un encuentro en el que participaron funcionarias de todas las provincias. Chubut estuvo representado a través de la directora general de Planeamiento Social y Programas. Se realizarán reuniones regionales a partir de marzo.

El encuentro fue encabezado por la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, se desarrolló en Buenos Aires y contó con la participación de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, además de representantes de todas las provincias argentinas.

En representación del gobierno del Chubut asistió la directora general de Planeamiento Social y Programas, Ivana Papaiani, de la Subsecretaría de Políticas Sociales, dependiente del Ministerio de la Familia y Promoción Social que conduce la ministro Leticia Huichaqueo.

Según indicó la funcionaria provincial, “el objetivo de este primer encuentro fue plantear los lineamientos para este 2016” a raíz de eso es que se trabajó en tres ejes temáticos: “la identificación de fortalezas y debilidades por región, el circuito de derivación de casos de mujeres víctimas de violencia de género e identificación de buenas prácticas y objetivos para el 2016”.

La apertura estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, remarcando la impronta de llevar adelante un organismo “de puertas abiertas al diálogo, a la construcción colectiva, y fundamentalmente que desde Ushuaia a La Quiaca pueda trabajar en todo el país.

Ley de violencia de género

“Durante la jornada trabajamos por regiones, lo cual permitió conocer más en profundidad la realidad de las provincias vecinas, intercambiar puntos de vista, reconocernos en algunos problemas comunes y también ver cuáles eran los avances que cada jurisdicción había podido hacer en la aplicación de la Ley de Violencia de Género” detalló Ivana Papaiani.

En ese contexto es que la funcionaria de Chubut reveló que “las participantes de la Patagonia coincidimos en la necesidad de contar con la adecuada cantidad de refugios u otros dispositivos de acogimiento para garantizar a las mujeres que viven situaciones de violencia cuenten con un lugar seguro, efectivizar la aplicación integral de la legislación vigente; disponer de mayores recursos y programas de prevención y atención; derribar los obstáculos de acceso a la Justicia y Policía; garantizar el patrocinio jurídico gratuito; ampliar las comisarías especializadas y la atención y seguimiento personalizado de cada caso e instrumentar el botón antipánico en todas las provincias. Reclamamos –agregó- la aplicación del programa “Ellas Hacen”, que brinda la oportunidad de salidas laborales a través de cooperativas, abordar la inclusión de víctimas de violencia o mujeres en situación de trata y/o prostitución en el Seguro de Capacitación y Empleo; la necesidad de contar con programas específicos de efectivización de derechos y la generación de un sistema nacional de datos”, enumeró.

Por último detalló que el Consejo Federal “se comprometió a la realización de los futuros encuentros por regiones y de este modo ampliar los encuentros federales y se fijó que el próximo será en la Región del Noreste Argentino”.