Image default

Cisterna: “Chubut es una de las tres provincias que tiene el sueldo básico más alto del país”

El ministro coordinador de Gabinete, Víctor Cisterna, afirmó ayer que “cuando prometemos un aumento es porque lo podemos pagar. No prometemos aumentos que no podemos pagar”, subrayó.

Así lo señaló al referirse a la propuesta salarial realizada a los docentes, recordando además que “hay una situación de estrechez económica muy fuerte y los docentes también lo conocen”.

Por eso aseguró que desde el Gobierno “confiamos en la madurez de los docentes porque saben que estamos haciendo un esfuerzo muy importante” y remarcó que “el 23 % que hemos propuesto se complementa con otros aumentos que venían con retroactividad que los vamos a hacer efectivos y también se le agrega a esto el incremento del 100 % en el aporte que hace la Nación” a través del denominado incentivo docente.

“Sumando estos tres elementos el aumento es significativo para el sector docente”, afirmó Cisterna al brindar una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en la que también consideró que “así lo van a evaluar (los docentes) porque saben las dificultades en que recibimos la provincia, y que estamos en una situación todavía muy complicada”, remarcó.

En ese marco es que subrayó “el esfuerzo que se está haciendo para poder pagar los sueldos todos los meses”, ante la situación recibida con una deuda de más de 10.000 millones de pesos, por lo que expresó que la propuesta elevada a los docentes es la que se está condiciones de cumplir.

“Vamos a hacer un gran esfuerzo con lo que hemos propuesto y tengan la plena seguridad que lo vamos a poder hacer efectivo”, afirmó.

También el ministro sostuvo que este incremento salarial del 23% “es el indicativo de lo que la provincia estima que puede pagar. Es un parámetro que va a estar dentro de las conversaciones con otros gremios”, afirmó, oportunidad en la que sostuvo que “no todos los gremios tienen los mismos sueldos, la misma incidencia y el salario de los docentes representa el 50% de los empleados públicos”, reveló.

En ese sentido, dijo que “Chubut es una de las tres provincias que tiene el sueldo básico más alto del país”.

Por otra parte, Cisterna agregó que “hemos propuesto que para el mes de octubre podamos hacer una revisión y si ha habido un desfasaje muy grande podamos llegar a acomodar los números, pero cuando haya transcurrido por lo menos 10 meses de este año, para que podamos saber cuál puede ser la inflación proyectada para el resto del año”.

“Si en ese momento vemos que hay un desfasaje muy importante, estaríamos dispuestos a rever la situación”, añadió.

Por último, sostuvo Cisterna que en el caso de que hubiera un paro docente “nuestra posición durante los anteriores ocho años de Gobierno fue: el que para, no cobra y esta va a ser la posición que vamos a seguir en este periodo” y dejó en claro que “todos los empleados públicos tienen el derecho de huelga, pero si no trabajan no cobran”.

“Esto es importante de que quede muy claro, porque después no entrará en ninguna negociación posterior”, concluyó.