Image default

China logró el primer alunizaje en la cara oculta de la Luna

El explorador lunar “Chang’e 4” se posó sobre la superficie del satélite a las 10:26 de la mañana de este jueves, anunció el gobierno chino.

La sonda china Chang’e 4  ha efectuado este jueves el primer alunizaje sobre la cara oculta de la Luna de la historia, según ha informado la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC​)

La ANEC, citada por la agencia oficial de noticias Xinhua, ha explicado que el alunizaje se produjo a las 10.26 hora de China (03.26 hora peninsular española) en la zona prevista: la cuenca de Aitken, en el polo sur del satélite de la Tierra.

Por su parte, el diario estatal Global Times ha calificado la llegada exitosa de la Chang’e 4 al lado oscuro de la Luna de “gran hito de la exploración humana del universo”.

Compuesta por un módulo de aterrizaje y un vehículo de exploración, la sonda tocó la superficie lunar en el área de aterrizaje preseleccionada a 177,6 grados de longitud este y 45,5 grados de latitud sur en el lado opuesto de la luna a las 02.26 GMT, ha anunciado la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA).

Después de que el Centro de Control Aeroespacial de Pekín enviara una orden a las 02.15 GMT, Chang’e-4 comenzó a descender desde 15 kilómetros por encima de la luna con un motor de empuje variable encendido.

La velocidad relativa de Chang’e-4 a la luna se redujo de 1,7 kilómetros por segundo a cerca de cero, y la actitud de la sonda se ajustó a unos 6 a 8 kilómetros por encima de la superficie lunar.

A cien metros de altura, la sonda flotaba para identificar obstáculos y medía las pendientes en la superficie. Después de evitar los obstáculos, seleccionó un área relativamente plana y descendió vertical y lentamente.

Finalmente, la sonda aterrizó en el Cráter Von Karman en la Cuenca del Polo Sur-Aitken, uno de los mayores cráteres de impacto conocido en el Sistema Solar, que mide 2.600 kilómetros de diámetro. Durante el proceso descendente, una cámara en la sonda tomó fotos del área de aterrizaje.