Chubut Para Todos

China desea acabar con el ‘monopolio’ de EEUU sobre el canal de Panamá

El tema de la seguridad del canal de Panamá y la defensa de los intereses económicos de China serán los temas clave de las negociaciones que se celebrarán entre ambos países en Pekín. No obstante, varios analistas sostienen que las conversaciones no se limitarán a este tema.

La primera delegación oficial de Panamá, encabezada por el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt, visita la capital China a tan solo dos meses del establecimiento de las relaciones diplomáticas. Al ministro lo acompañan otros funcionarios de las esferas económicas, comerciales, financieras, entre otros.

Yang Mian, experto en temas internacionales del Instituto Chino de Comunicaciones, destacó a Sputnik que para Panamá el canal es una de las principales fuentes de ingreso, mientras que China hoy en día es el segundo país con mayor tránsito sobre esta ruta comercial. Es por esto que ambos países están mutuamente interesados en garantizar su seguridad.

“Aunque EEUU tiene salida a los dos océanos [Atlántico y Pacífico], requiere del canal para comunicar sus litorales. Esta es precisamente la razón principal por la que en el pasado EEUU ha ocupado Panamá en dos ocasiones”, recordó el experto.

Desde que el país centroamericano recuperó la soberanía sobre el canal y proclamó su área aledaña como zona económica exclusiva, China se ha interesado en realizar grandes inversiones en su reconstrucción y ampliación. Sin embargo, el potencial peligro que supone su hipotética destrucción o fallo en su funcionamiento, ha retenido las intenciones del gigante asiático.

“A diferencia de los estrechos de mar, el canal es extremadamente estrecho y en caso de que los terroristas logren su destrucción, esta supondrán un gran golpe para los contactos comerciales. Como una de los mayores usuarios del canal, China está interesada en el desarrollo de la colaboración en materia de seguridad para abastecer la adecuada navegación por el canal”, agregó Mian.

El analista del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias de Rusia Alexandr Jarlámenko apuntó otro riesgo a considerar. Hasta el año 1999, el canal estaba totalmente controlado por EEUU. Se requirió de un gran esfuerzo diplomático y político para que Panamá lograse ponerlo bajo su jurisdicción.

No obstante, incluso hoy la seguridad de esta ruta comercial se encuentra bajo la responsabilidad de EEUU. Este hecho fue uno de los principales estímulos para que China participase en la construcción de un canal alternativo en Nicaragua, señaló el analista.

“Washington, por supuesto, tiene una gran ventaja en influencia [sobre Panamá]. Por eso, si suponemos que el Gobierno de Panamá se arriesga a pelearse con EEUU por China, fácilmente podría ser derrocado”, estimó Jarlámenko.

Ambos especialistas subrayaron que el acercamiento entre Panamá y Pekín tiene lugar al tiempo que Venezuela —en el que últimamente se sentía una fuerte influencia China, de acuerdo con los analistas— está pasando por una profunda crisis política. El Gobierno de Panamá, siguiendo los pasos de Colombia, se ha involucrado en acciones hostiles contra Caracas, algo que provocó una crisis política interna en la propia Panamá.

Todo esto crea un cierto trasfondo político en las conversaciones que tienen lugar en Pekín y, obviamente, no puede ser ignorada por China a la hora de trazar sus políticas en la región.

Barcos en las esclusas del canal de PanamáFuente: Sputnik News

© AFP 2017/ Rodrigo Arangua